La gran seguridad que rodea al Clásico del Santiago Bernabéu
El dispositivo de seguridad de Interior está activado desde el pasado miércoles
Todo está tranquilo en las inmediaciones del lugar
- El encuentro comenzará a las 18:15 horas
- Hay un gran despliegue de unidades policiales y de efectivos de emergencias
- Se ha solicitado a los asistentes que no lleven mochilas ni bolsas para evitar los cacheos
Además del nerviosismo habitual ante un encuentro futbolístico como el de este sábado con el Real Madrid y el Barcelona jugando en el Bernabéu, este partido tiene también añadido el estar considerado de alto riesgo tras los atentados de París que se sucedieron hace tan solo una semana. La seguridad está desplegada por toda la zona y todo apunta a que el ambiente está relajado en las inmediaciones del campo.
El Confidencial ha informado que el dispositivo que ha diseñado el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad del Clásico, está activado desde el pasado miércoles, pero entrará en pleno rendimiento esta tarde. Así, a las 16:15 horas se abrirán las puertas del estadio madridista para que empiecen a acceder los 81.000 aficionados.
Lea también: ¿Real Madrid o Barcelona? Esta es la mejor alineación del Clásico
El juego comenzará dos horas después, a las 18:15 horas, y está previsto que lo vean 600 millones de telespectadores de 177 países diferentes de todo el mundo.
LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
El Ministerio del Interior ha señalado que el operativo está integrado por 1.100 policías nacionales, 1.4000 vigilantes se seguridad de empresas privadas, 122 policías municipales y alrededor de un centenar de efectivos de emergencias y Protección Civil.
Este dispositivo es de un gran tamaño y responde al nivel 4 de alarma antiterrorista, también llamada nivel alto, en la que vive ahora nuestro país desde junio de este mismo año. La preocupación ante un posible atentado terrorista se vive en estos momentos en todo el continente europeo, una psicosis provocada en gran medida por los terribles atentados yihadistas que sufrió París el viernes 13 de noviembre y en los que murieron 129 personas de distintas nacionalidades y en varios puntos de la capital.
Es importante destacar además que estas alarmas han llevado a la cancelación de dos encuentros internacionales, entre ellos, el que debía disputar la Selección Española el martes en Bruselas ante Bélgica.
Si volvemos a fijar la vista en el partido de este sábado en Madrid, el plan de seguridad se ha proyectado teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle. En el plan de seguridad, según ha informado El Confidencial, el dispositivo de seguridad lo va a encabezar el propio Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, número 2 del cuerpo. Tras él quedará el Comisario General de Seguridad Ciudadana,Florentino Villabona, y el Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díaz.
EL PARTIDO, DE ALTO RIESGO
Teniendo por ejemplo en cuanta que este sábado Bruselas ha llegado a cerrar el metro por amenaza inminente de atentado terrorista y que desde la región se ha aconsejado a los ciudadanos de seguridad que eviten las grandes aglomeraciones, el partido de este sábado donde habrá más de 80.000 personas también posee un riesgo alto.
Además de todo el dispositivo que se ha enunciado y enumerado con anterioridad, habrá 700 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios desplegados, una cifra muy superior a los 200 que se movilizan tradicionalmente para un encuentro de “alto riesgo” como el que disputan esta tarde Real Madrid y Barcelona.
Estas personas se encuentran fuera y dentro del campo y habrá tres anillos concéntricos de seguridad para garantizar únicamente el acceso a las personas que tengan su entrada. También se han movilizado, siempre basándonos en informaciones del medio, a 20 agentes de la Brigada Provincial de Información que se encarga de labores de inteligencia.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha solicitado a los aficionados que irán esta tarde al estado Santiago Bernabéu que no lleven mochilas y bolsas ni abrigos aparatosos con el fin de facilitar los cacheos.
Lea además:
Bruselas actúa ante la amenaza de atentado: decide cerrar algunas líneas de metro
La alerta de atentado inminente en Bélgica se basa en información precisa
Las cinco claves del deporte para el fin de semana: El mundo mira hacia el Clásico