La Fiscalía no ve delito en los tuits de Pablo Hásel que deseaban que se estrellase el avión del Betis
SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía Provincial de Sevilla ha indicado este viernes, en su escrito de calificaciones previas, que no aprecia delito en los tuits del rapero Pablo Rivadulla, conocido popularmente como Pablo Hásel, que deseaban que se estrellase el avión del Real Betis por lo que pide su libre absolución.
Según han comentado fuentes próximas al caso a Europa Press, el Betis presentó una querella contra Hásel. "A la plantilla del Betis que defiende al nazi, si no fuera porque también morirían pilotos y azafatas, les desearía que su avión se estrellara", había tuiteado el rapero tras conocerse el apoyo del club verdiblanco a su entonces jugador Roman Zozulya.
Zozulya, que ahora juega en el Albacete Balompié, generó polémica tras haber cedido su imagen para campañas del Ejército Popular Ucraniano (Narodna Armiya), una fundación-milicia de voluntarios. Con respecto a este tuit y a otro en los que Hásel indicaba que el Betis "hace apología del terrorismo", el Ministerio Público ha señalado que representan "graves ofensas" al club y a Zozulya, pero apuntando que no incurrían en ningún delito penal, tal y como ha adelantado 'Diario de Sevilla'.
De otra parte, fuentes cercanas al Betis han afirmado a Europa Press que, pese a que la Fiscalía no ve delito, la representación legal del club seguirá con el procedimiento y mantendrá su acusación contra Hásel, a quien le atribuye un delito de odio del artículo 510 del Código Penal.
Las mismas fuentes han apuntado que la petición de absolución de la Fiscalía "ya se conocía hace un año" y que desde el club sólo esperan a que se anuncie el señalamiento para este juicio que se celebrará en un Juzgado de lo Penal de Sevilla.
CONDENADO POR LA AUDIENCIA NACIONAL
Cabe recordar que la Audiencia Nacional condenó a dos años de cárcel y un día y multa de 24.300 euros a Rivadulla por los delitos de enaltecimiento de terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado por ensalzar a figuras de miembros de las bandas terroristas ETA y GRAPO en su perfil de Twitter.
Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal exponen en una sentencia que las publicaciones del condenado suponen una "actuación conjunta, dirigida contra la Autoridad del Estado" y que aluden "a la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento incluso con la utilización del terrorismo a cuyos miembros condenados judicialmente por ello se dirige en términos de ser el referente a imitar".
La representación legal de Hásel, ejercida por el letrado Juan Manuel Olarieta, presentó un recurso a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional pidiendo la absolución para su patrocinado alegando "parcialidad" en los magistrados.