La defensa de Caminero atribuye "el castigo" a que no tuvo "la suficiente cautela" al aceptar unas gestiones
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La defensa del exfutbolista José Luis Pérez Caminero sostiene que "el castigo" impuesto a su cliente se debe a que no tuvo "la suficiente cautela" al aceptar unas gestiones de "una persona cercana a él", desconociendo el origen ilícito del dinero que provenía presuntamente de una red de narcotráfico.
Así lo afirma en un comunicado el letrado José Antonio Choclán después de que su cliente haya sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a pagar una multa de casi 20.000 euros al reconocer un delito imprudente de blanqueo de capitales.
Caminero se sentó ayer en el banquillo de los acusados junto a otras catorce personas. Tanto él como el resto pactaron con el fiscal rebajas considerables al aplicarse la atenuante de dilaciones indebidas y el tipo de imprudente en el delito de blanqueo. Los hechos se produjeron hace casi diez años.
En 2009, Caminero fue detenido en la glorieta madrileña de Rubén Darío cuando transportaba 58.000 euros en billetes de 500. Su abogado insiste en que la comisión del delito de forma imprudente y no dolosa significa que "tanto la Fiscalía como el Tribunal han considerado que no sólo ignoraba qué delito se había cometido para la generación de los caudales, sino que además ignoraba que estos tenían origen delictivo".
"En este caso se ha castigado al Pérez Caminero por no haber mostrado la suficiente cautela a la hora de aceptar llevar a cabo una serie de gestiones para una persona cercana a él, lo que explica que la extensión total de la pena se limita a una multa de menos de 20.000 euros, sin que haya sufrido el decomiso de cantidad alguna", señala el comunicado.
En el caso de Caminero, el fiscal pedía inicialmente cuatro años de prisión. En el juicio se pactó su reducción a cuatro meses de cárcel y finalmente la pena de prisión se sustituyó por una multa de 2.400 euros, que se suma a la multa de 17.237 que se acordó en el pacto con el fiscal.