La Christmas Race se estrena con buen viento de Garbí
Ricard Castellví, en Laser Radial, es el único español que va líder tras la primera jornada de esta 44ª edición
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La 44ª edición de la regata internacional Christmas Race, que se celebra desde este jueves y hasta el próximo domingo en aguas de la bahía de Palamós, se estrenó con fuerza y con buen viento de Garbí (suroeste) de 15 nudos y que permitió que se pudieran disputar las tres mangas previstas en todas las clases.
El catalán Ricard Castellví (CN Cambrils), en la clase Laser Radial, es el único regatista español que lidera tras la primera jornada de competición. Castellví no dio demasiadas opciones con un 1-3-1 que le situó cómodamente en cabeza de la tabla.
Aventaja en diez puntos al noruego Theodor Middlethon, que hizo dos segundos puestos y luego un decimoprimer puesto en la última manga del día, alejándose provisionalmente del liderato. Además, Francesc Martínez (CN Garraf) ocupa la tercera posición tras realizar un 14, pero que lo subsanó con un 1-3.
En el Laser Radial femenino, la veterana bielorrusa Tatiana Drovsdovskaya siguió demostrando que es una de las mejores del mundo. Con cinco Juegos Olímpicos a sus espaldas, en esta jornada realizó un 2-1-2, liderando con relativa comodidad sobre la portuguesa Carolina João.
Por su parte, João le ganó la primera manga y se colocó a cuatro puntos de Drovsdovskaya. Con los mismos está la cartagenera Fátima Reyes (CN S'Arenal), que se marcó dos cuartos y un primero en la última manga del día. Y las otras tres regatistas del equipo preolímpico español, la malagueña Ana Moncada, la catalana Cristina Pujol (CN Port d'Aro) y la mallorquina Aina Bauzà (CV Port d'Andratx), ocupan respectivamente los puestos 5º, 6º y 7º.
En Laser Standard, lidera el suizo Eliot Merceron al hacer un 2-1-1. Le sigue uno de los favoritos, el italiano Giovanni Coccoluto, ganador de la World Cup de Miami y cuarto en los pasados Juegos Mediterráneos disputados en Tarragona. Coccoluto, con un 3-2-2, se situó a tres puntos de Merceron. Y tercero es otro italiano, Marco Gallo.
En la clase 470, dominan las tripulaciones austríacas. Lideran los invictos David Bargher y Lukas Mark, con tres primeros puestos. Sus compatriotas Nikolaus Kampelmülher y Thomas Czajka van segundos, a siete puntos, y terceros son los ucranianos Anna Kyselova y Vladiyslav Barannyk.
Ahí, la principal representación española corre a cargo de unos debutantes en esta clase. Se trata de la tripulación de los gallegos Jacobo García y Antoni Ripoll (RCN Sanxenxo), que, tras ser campeones del mundo de 420 en categoría Sub-17, han dado el salto al 470 y lo hacen en décima posición tras realizar un 6-8-11.
En la clase 420 absoluta, las tripulaciones italianas empezaron fuertes con las parejas Demetrio Sposato/Gabriele Centrone y Tomasso Cilli/Bruno Mantero mandando en primera y segunda posición, separados por dos puntos.
Junto a ellos se situaron los españoles Alberto Morales y Miguel Bethencourt (RCN Arrecife) tras empezar con un noveno lugar, pero un primero y un tercero en las dos últimas mangas les situaron terceros sin perder de vista a las tripulaciones transalpinas.