José Venancio López: "Me hubiese gustado seguir, pero creo que el fútbol sala demandaba un cambio"
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El nuevo director técnico de fútbol sala de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), José Venancio López, aseguró que le "hubiese gustado seguir" como seleccionador nacional, aunque se "demandaba un cambio" por parte del fútbol sala nacional para poder seguir siendo "referencia mundial", y confió en que su sucesor, Federico Vidal, será capaz de "mejorar los resultados".
"Después de tomar decisiones difíciles pero que van a ser fundamentales para el crecimiento de nuestro fútbol sala, he planteado y tomado la decisión de ser el nuevo director técnico y dejar que Fede Vidal sea el nuevo seleccionador absoluto", señaló José Venancio durante su presentación en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas (Madrid).
"Me siento muy orgulloso de haber sido 11 años seleccionador y de todos los que han trabajado conmigo. También a los jugadores, que son como mis hijos, la convivencia con ellos ha sido excelente y ha sido la clave más importante. Me alegro de haber trabajado con este grupo y con los mejores jugadores a nivel mundial", añadió.
Venancio justificó su cambio de rol asegurando que era algo que "el fútbol sala demandaba". "Para seguir siendo los mejores, necesitábamos cambiar la estructura y necesitábamos la figura del director técnico. Creía que, al ser la persona que mejor conozco la casa, era la que mejor podía ayudar de esa forma", consideró.
De esta manera, el fútbol sala quedará dividido en "dos parcelas", una enfocada a las competiciones nacionales y dirigido por José Miguel Calle, y por otro lado, la parcela internacional que tendrá "autonomía y una mejor gestión y promoción" de las tres selecciones nacionales que existen a nivel oficial actualmente, las absolutas masculina y femenina, y la sub19 masculina.
Además, el bilbaíno se mostró seguro de que su sucesor, Federico Vidal, sería capaz de "desempeñar la función de seleccionador de la misma manera" y de incluso "mejorar los resultados" después de su paso por las categorías inferiores. "Cuenta con ocho años de experiencia casi como seleccionador absoluto", recalcó.
"UN MUNDIAL HUBIESE SUPUESTO UN ESPALDARAZO A NUESTRO TRABAJO"
Este cambio contó con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y aunque su presidente, Luis Rubiales, no pudo acudir a la presentación por "motivos de agenda" relacionados con la Supercopa de España que se celebrará en Tánger, Venancio quiso agradecerle su "confianza" hacia una remodelación que permitirá al fútbol sala nacional seguir siendo "referencia en el fútbol sala mundial".
Por otro lado, reconoció que echará de menos su exitoso paso por la selección española, un recorrido donde solo se le resistió la conquista de un Mundial. "Rozamos los dos primeros (Brasil 2008 y Tailandia 2012) y en el último no estuvimos al nivel. Quizá nos hubiese faltado un buen resultado que hubiese supuesto un espaldarazo a todo el trabajo que realizamos", lamentó.
Por su parte, el presidente de la comisión de fútbol sala en la RFEF, Pedro Rocha, elogió al nuevo director técnico por una elección que "fortalece" al fútbol sala, y resaltó la "unión" dentro del comité para conseguir los "logros". "Las miras están en el Campeonato del Mundo de 2020, donde el trabajo que se ha hecho se debe ver plasmado", señaló.
Pedro Rocha aseveró que busca "siempre lo mejor" para el fútbol sala nacional, considerándose un "jugador de equipo" al dejar vía libre para que el propio Venancio López fuese una de las personas que encabezara este cambio. "Yo soy de los que deja trabajar a la gente. Si trabajan y producen, no hay ningún problema. Lo mejor siempre es el diálogo", valoró.
Finalmente, el vicepresidente de la RFEF subrayó que el fútbol sala, tanto masculino como femenino, se encuentra "en alza", y por su parte "no va a quedar trabajo" para que esta proyección continúe. En referencia a las relaciones con la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y la falta de convenio desde hace varios años, Pedro Rocha se limitó a pedir "respeto" a ambas instituciones y que "cada uno sepa donde debe estar".