Irene Lozano: "El Convenio femenino es un gran punto de partida, no un punto de llegada"
"Es muy importante para todas las mujeres españolas porque sabemos que, cuando avanza un colectivo, avanzamos todas"
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, calificó como histórica la firma del primer Convenio Colectivo del fútbol femenino por la protección de derechos de las jugadoras como la maternidad y la incapacidad laboral, y afirmó que el nuevo documento es un "gran punto de partida" sobre el que "seguir creciendo".
"Es un Convenio muy importante para las jugadoras, que han sido en todo momento nuestra preocupación. Es muy importante para todas las mujeres españolas porque las mujeres sabemos que, cuando avanza un colectivo, avanzamos todas. Es verdad que es un punto de partida, no un punto de llegada. Sobre esta base hay que seguir construyendo, pero es un día histórico porque es una base esencial", dijo.
Así se manifestó la presidenta del CSD en un acto celebrado en la sede de dicho organismo con la presencia de los firmantes del acuerdo, todos excepto la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el sindicato mayoritario, que se excusó "por problemas de agenda" ante el acto protocolario de la firma este miércoles (18:30 horas) en el Congreso de los Diputados.
"Hemos invitado a todo el mundo. Esta es la Casa del Deporte, de todos los actores, del fútbol y de todos los deportes. Estuvieron en una reunión ayer, estamos esta tarde con ellos. Son días complicados de agenda y no sé lo que habrá ocurrido", justificó Lozano acerca de la ausencia del organismo presidido por David Aganzo.
A la presentación de la firma del Convenio femenino sí acudieron el presidente de la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino, Rubén Alcaine; y el de Futbolistas ON, Juanjo Martínez, junto a la propia Irene Lozano y el Director General de Deportes del CSD, Mariano Soriano, entre otras personalidades.
La secretaria de Estado para el Deporte puso énfasis en este "día histórico", que culminará con la firma protocolaria del Convenio en el Congreso. "Esto pone de manifiesto la importancia histórica de este día", apuntó Lozano, que agradeció también el trabajo de su antecesora, María José Rienda, y su equipo por facilitar la mediación entre la patronal, jugadoras y sindicatos.
Desde su llegada al cargo, los responsables del Consejo y la propia Lozano han mantenido reuniones dobles con todas las partes implicadas para firma del acuerdo y les han avocado, según ella, a "encontrar soluciones para los flecos que faltaban".
"Es un día de celebración para todos. Es un gran punto de partida y el objetivo es, a partir de ahora, seguir creciendo", subrayó la presidenta del CSD, que confía en que en los próximos años haya más partes involucradas y se lleven a cabo mejoras para las jugadoras como ha sido ahora con la maternidad y la indemnización en caso de lesión.