Garbajosa: "Le hemos dado un empujón definitivo al baloncesto femenino en el mundo"
SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE), 30 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Guillermo Sáez)
El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, se ha mostrado "tremendamente satisfecho" con el desarrollo del Mundial de Tenerife, un torneo que termina este domingo y que ha servido para dar "un empujón definitivo al baloncesto femenino en el mundo" y también para "colocar a Tenerife en el escaparate mundial".
Garbajosa compareció junto al presidente de la FIBA, Horacio Muratore, y al vicepresidente ejecutivo de la FEB y máximo responsable del Mundial, José Antonio Montero, para realizar un balance conjunto del campeonato, que los tres valoraron muy positivamente.
"A nivel organizativo estamos tremendamente satisfechos con cómo se ha desarrollado el campeonato. Este torneo ha colocado a Tenerife en el escaparate mundial y en el máximo nivel de capacidad organizativa de grandes eventos. Nos sentimos respaldados, satisfechos y muy orgullosos. El pabellón ha estado lleno y había una sensación de vivir el baloncesto femenino y no solo en los partidos de España. Le hemos dado un empujón definitivo al baloncesto femenino en el mundo", recalcó el presidente de la federación española.
En este sentido, remarcó que "la FEB quiere estar al frente de este movimiento por la mujer con hechos" y que por esa razón volcaron "todos los recursos humanos y económicos" que tenían a su disposición", añadiendo que están "orgullosos por el campeonato y por lo que vendrá después".
"Vendremos en breve con partidos de clasificación. Queríamos dejar un legado, una palabra que puede resultar etérea, pero cuando hablas de más de 50 actividades deportivas, sociales y técnicas o del lavado de cara que le hemos dado al Quico Cabrera, todo eso nos hace sentir muy contentos. Nos deja absolutamente satisfecho y con muchas ganas de volver a Tenerife", concluyó Garbajosa.
Por su parte, Montero afirmó que han "respondido a las expectativas que FIBA tenía". "Hemos hecho un gran tándem, hemos trabajado muy unidos y hemos hecho una labor excepcional. Quiero agradecer especialmente la labor de los voluntarios, su trabajo ha sido excepcional, se han dejado siempre la vida con una sonrisa y una actitud que ha ensalzado todo el mundo", destacó.
El vicepresidente realizó un balance de las cifras que deja el Mundial: 215 personas trabajando en la organización, 350 voluntarios, 45 empresas locales proveedoras y 20 patrocinadores de FIBA, 312 personas acreditadas de los medios de comunicación y los derechos televisivos vendidos a un total de 145 países.
En cuanto a la asistencia a los pabellones, se vendieron todas las entradas para la fase final, mientras la venta de entradas en la primera fase alcanzó el 86 por ciento en el Santiago Martín y el 88 por ciento en el Quico Cabrera. La media de ocupación de ambos pabellones fue del 48 por ciento en partidos sin la participación de España.
En los encuentros disputados por la selección española, la asistencia media fue del 85 por ciento en la primera fase y del 93 por ciento en las eliminatorias. Además, los partidos de España alcanzaron una audiencia media en Teledeporte de más de 400.000 espectadores, con el minuto de oro de cara partido situado en torno a los 800.000 espectadores.