FIFPro advierte de la amenaza que supone la crisis del coronavirus para el crecimiento del fútbol femenino
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El sindicato mundial de futbolistas FIFPro cree que hay que prestar atención al fútbol femenino en esta situación generada por la pandemia mundial del coronavirus, que amenaza seriamente su actual situación de "crecimiento y evolución hacia un sector fuerte y viable".
"FIFPro advierte que el crecimiento del fútbol femenino profesional y la evolución hacia un sector fuerte y viable se ven amenazados por las implicaciones de la COVID-19", señaló el sindicato tras presentar el documento 'COVID-19: Implicaciones para el fútbol femenino profesional".
En este, recuerda que la "ausencia de mecanismos de protección básica para las trabajadoras y de normas globales en el sector para las condiciones laborales en el fútbol femenino también implica que los medios de vida de las jugadoras son extremadamente vulnerables".
FIFPro asegura que la falta de actividad económica podría provocar, "en última instancia, la insolvencia de los clubes, que de otro modo hubieran sido rentables y estables en muchos mercados", y que el sector se enfrenta a "una amenaza casi existencial" a menos que haya un apoyo adecuado para las ligas, los clubes y las jugadoras.
"Nos encontramos en un momento sin precedentes y tenemos la responsabilidad, como comunidad futbolística mundial, de unirnos y apoyar a nuestro sector", apuntó el secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann.
El directivo indica que si los clubes, las ligas y las competiciones de las selecciones nacionales "empiezan a quebrar" por los problemas generados por la pandemia, "podrían desaparecer para siempre". "Nuestro objetivo final debe ser, no solo evitar que esto suceda, sino fundar una base más sólida de cara al futuro", añadió.
Por este motivo, este documento hace hincapié en la colaboración entre todas las partes "para mitigar los daños producidos por el coronavirus, dando prioridad al bienestar físico y mental de las jugadoras a lo largo de la toma de decisiones y teniendo en cuenta las situaciones particulares que enfrentan las jugadoras y los clubes".
En este sentido, pide "prestar especial atención a las competiciones internacionales femeninas porque impulsan el deporte y multiplican el potencial de ingresos económicos de muchas jugadoras".
Además, en el documento se ofrecen recomendaciones para un enfoque abierto y de colaboración entre las partes interesadas que "busque y tenga en cuenta" la opinión de las jugadoras en la búsqueda y aplicación de soluciones, y se solicita a la comunidad internacional del fútbol que adopte "medidas específicas y concretas para el sector".
Entre otras recomendaciones también están que "se garanticen las inversiones anteriores a la crisis y no se retiren del fútbol femenino para mantener e incluso crear un escenario de impulso, exigir que ninguna persona por su género sea excluida de ningún incentivo financiero, programa de remuneración o actividad que reciba asistencia financiera" o "desarrollar sistemas de solidaridad y apoyo en el sector del fútbol para ayudar a garantizar que el fútbol femenino no sufra un daño extremo".
"Somos conscientes de las muchas y complejas implicaciones que este confinamiento tendrá en el fútbol femenino y juntos debemos enfrentarlas. Tenemos la oportunidad de hacer los tan necesarios cambios estructurales que pueden beneficiar al fútbol en su conjunto. Aprovechemos este momento para apoyar a las jugadoras y sentar las bases de un sector estable para el futuro", apuntó Amanda Vandervort, directora de FIFPRO para el fútbol femenino.