España tiene ya 46 deportistas clasificados para los Juegos Paralímpicos de Tokio

Por

Europa Press | 01 oct, 2019

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

España ya tiene garantizada la presencia de 46 deportistas para los Juegos Paralímpicos de Tokio del año que viene, doce de ellas para competiciones individuales y el resto gracias a la clasificación de las dos selecciones de baloncesto en silla de ruedas y de la de fútbol-5 para ciegos.

Según informó este martes el Comité Paralímpico Español (CPE), a falta de casi un año para cita de la capital japonesa, el equipo español se ha asegurado su participación en atletismo, baloncesto en silla de ruedas, fútbol para ciegos, natación, piragüismo y tiro.

El basket aportará 24 deportistas, 12 hombres y 12 mujeres, tras las clasificaciones a través de sus respectivos Europeos de sus dos combinados, en lo que será la primera vez que ambos estén juntos en unos Juegos desde Barcelona'92, cuando se clasificaron como anfitriones.

Diez plazas, ocho jugadores y dos porteros sin discapacidad, tiene también ya la selección española de fútbol-5 para ciegos, que la semana pasada se proclamó campeona de Europa en Roma, donde además sacó el billete paralímpico.

A nivel individual, la natación, tras la disputa del Mundial de Londres, tiene aseguradas siete plazas por los oros de Teresa Perales (50 espalda S5), Nuria Marqués (200 estilos S9) y Jacobo Garrido (400 libres S9) y a las platas de Sarai Gascón (100 libre S9), Toni Ponce (200 libres S5), Michelle Alonso (100 braza S14) y Óscar Salguero (100 braza S8). En este sentido, el CPE recuerda que, para optar a ellas, los deportistas deberán acreditar unas marcas mínimas entre el 31 de enero y el 1 de junio de 2020.

Los maratonianos con discapacidad visual Alberto Suárez y Gustavo Nieves también sacaron pasaporte a Tokio por sus resultados en el Mundial de Maratón celebrado el pasado mes de abril en Londres donde fueron segundo y cuarto respectivamente, mientras que el piragüismo tiene las plazas de Higinio Rivero en la prueba de canoa va'a de la clase VL2 y Juan Antonio Valle en kayak KL3, una más que cuando este deporte debutó en Rio 2016, donde sólo estuvo Javier Reja.

Finalmente, Juan Antonio Saavedra fue el primero en clasificarse para Tokyo 2020, en septiembre de 2018, con la medalla de oro en la Copa del Mundo de Chateauroux (Francia).

España aún tiene opciones de participar en la capital japonesa en otros 14 deportes según lo que dictaminen sus respectivos rankings mundial: bádminton, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, hípica, judo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y triatlón.

Por su parte, el goalball, el remo y el tiro con arco dependerán de un torneo clasificatorio, mientras que el taekwondo, que hará su debut paralímpico en Tokio, tendrá un sistema mixto de ránking y torneo. España no tendrá representación en el rugby en silla de ruedas y el voleibol sentado.

Últimas noticias