La próxima burbuja del fútbol: China desafía las leyes económicas y deportivas de Europa

China quiere entrar en el olimpo del fútbol a base de romper los moldes de la economía futbolística para atraer a las grandes estrellas

Por

Bolsamania | 08 ene, 2017

Actualizado : 23:17

El fútbol chino viene para quedarse, o al menos esa es su intención. Cada mercado de fichajes se va superando poco a poco y son muchos los jugadores que miran ya al país del Sol naciente para regalar tardes de fútbol.

Hace apenas un año, Jackson Martínez firmaba un contrato multimillonario con cara de pocos amigos que le hacía jugar en la liga de China tras el fiasco rojiblanco que vivió. Era casi de los primeros futbolistas de renombre que abandonaba Europa para emprender una nueva carrera en un lugar exótico y donde no existe una cultura futbolística extraordinaria, pero que cuenta con una billetera también extraordinaria.

Cristiano Ronaldo fue tentado con una oferta astronómica de 100 millones por temporada

Según han avanzado las ventanas de mercados de fichajes, varios equipos chinos han convencido con su canto de sirena en forma de yuan a varios futbolistas. Y cada vez son más los que prueban suerte. Los últimos casos han sido Witsel, Tévez y Oscar, el más llamativo de todos. El brasileño ha sido una de las figuras mundiales que estaba en un gran club (Chelsea) que a una edad madura para triunfar en el fútbol europeo coge las maletas y mira a Asia.

Una de las grandes preguntas que surge ante este éxodo incipiente es si en los próximos años habrá que madrugar para ver a las estrellas del fútbol y ponerse delante de la televisión. Juan Esteban Rodríguez, profesor de la Universidad de Nebrija y autor del libro 'Leyendas de la Premier', confiesa que esto no va a suceder puesto que los estandartes mundiales del balompié, de momento, prefieren conquistar títulos en Europa.

"Creo que a corto plazo no va a suceder. Con dinero no lo van a poder hacer. Los futbolistas valoran de momento el prestigio deportivo. Las competiciones de allí aun no tienen tradición, una afición como las que existen aquí, las ligas son menores. de momento, no. Los futbolistas van a ir a retirarse", incide.

Cuando es cuestionado sobre si LaLiga debe estar preocupado por los movimientos que se están produciendo en Europa, el experto en fútbol europeo vuelve a recalcar que "a corto plazo no debe preocuparse porque el prestigio deportivo está en España". Pero eso no significa que no haya que estar en alerta. "Jackson Martínez fue ayer y hoy puede ser Pepe. No estamos hablando de Messi o Cristiano, pero es indudable que vienen en serio. Ellos tienen una cantidad imperial de dinero, y a ver cómo resuelven esta situación los europeos", resalta.

UN DINERO MUY ESTABLE

El mundo del fútbol mira con recelo a China. No es para menos. Unos porque ven como los clubes de Asia pueden dejar sin sus estrellas a los equipos, otros porque su bolsillo puede engordar de una manera notable y, otros, piensan en el estallido de una burbuja económica que pueda poner en jaque a la estabilidad financiera del deporte, y de la economía mundial. Plácido Rodríguez, ex presidente del Sporting del Gijón y Director de la Fundación Observatorio Económico del Deporte indica que China está siguiendo los pasos de la MLS o Rusia. "Hace seis años las grandes ligas temblaban porque Rusia se estaba llevando a las grandes promesas, o los americanos intentaban conquistar a los jugadores con mucho dinero y todo ello ha quedado en saco roto porque los futbolistas también quieren prestigio", señala.

El dinero chino es bastante estable debido a que son una potencia mundial económica

El experto ve a China como "una de las potencias económicas mundiales por lo que el dinero que poseen es fuerte y no son castillos en el aire". En la misma línea sigue Leonor Gallardo, Asesora Técnica y Coordinadora de Programas en el CSD de 1994 a 1996, y profesora de la UCLM, quien asegura que "es un dinero fuerte y real, aspiran a ser la potencia económica del mundo por lo que no están dispuestos a que se produzcan estos casos".

UNA BURBUJA QUE NO ESTALLARÁ

Sobre una posible burbuja que pueda estallar en el mundo del fútbol como la sucedida en el ladrillo, Plácido Rodríguez lo descarta con rotundidad. "No puede generarlo. El fútbol aún es una industria mundial muy pequeña. El valor económico que tiene el fútbol en el mundo económico es diminuto si lo comparamos con el ladrillo".

Tras destacar que haya una posible burbuja en el mundo del fútbol, Plácido Rodríguez sí que da importancia al aspecto del exceso de la demanda. El ex presidente del Sporting señala que "no hay que hablar de burbuja si no de exceso de demanda. Un equipo se interesa por un futbolista, paga una barbaridad y sus salarios también suben; por tanto todo el recorrido económico, como se diría en la economía, se desplaza a la derecha, provocando un encarecimiento del coste". El experto, por tanto, se pregunta si de verdad Europa está preparada para afrontar esta masa salarial, aunque señala un ejemplo de situaciones pasadas. "Que nadie se asuste, esto ya ha pasado. Con el mega contrato que se firmó en la Premier, los clubes medianos han podido pagar millonadas, y las demás ligas han resistido".

¿UN REFUGIO FISCAL?

Es la pregunta del millón, y nunca mejor dicho. Los asuntos fiscales están siendo un quebradero de cabeza para los futbolistas de relumbrón. Cristiano Ronaldo, Messi, Mascherano, Alonso o Falcao no se han librado de que los fiscos europeos estén detrás de ellos. Precisamente, Ronaldo ha recibido una oferta de China multimillonaria que desvelaba su propio agente, Jorge Mendes.

China podría ser uno de los grandes refugios para que los futbolistas de élite mantengan sus altas fichas sin que el fisco meta el dedo en la llaga. A pesar de que tienen que pagar el 25% de sus fortunas, es habitual ver que el gobierno de China se pone el velo en los ojos. Yao Ming o Lavezzi han sido algunos de los casos que se han destapado en los que no han tributado correctamente. China tiene una fijación para ser una potencia en el deporte (véase en los Juegos Olímpicos) y es por ello que suele tener manga ancha con los deportistas. Según Leonor Gallardo, china pondrá facilidades para ello puesto que "lo arreglaran para ello, y en breve se marcharán, después del problema y nueva legislación en Francia y en la Unión Europea, estarán exentos".

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LOS DESPACHOS DE CHINA?

Jack Ma: es el presidente de Alibaba Group. Es el segundo hombre más rico de China y su cuenta corriente asciende hasta los 22.7 billones de euros. Posee el 40% de Guangzhou Evergrande, el equipo más potente de la Superliga.

Zhang Jindong: Dueño del grupo de comercio electrónico Suning. Comenzó en el sector de la electrodoméstica y su fortuna asciende hasta los 4.3 billones de dólares. El Barcelona y el Liverpool consiguieron acuerdos millonarios con él y es es el máximo accionista del Inter de Milán. Tiene acciones en el Beijin Gouan.

Ma Chengquan: no posee ningún club, pero es el dueño y señor de este nuevo 'show'. El magnate chino es el presidente de la liga china. Es apodado como 'el monje negro' y es una de las manos derechas del Ejecutivo chino ya que es el encargado de tener a China en la cima de la Economía.

Romain Woo: él no es presidente, pero se sabe mover a las mil maravillas por los despachos. Es el Jorge Mendes chino. En la actualidad tiene en su cartera a los 50 mejores jugadores del fútbol chino.

Últimas noticias