El COI apoya la decisión del IAAF de prohibir a los atletas rusos participar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016
La Federación Internacional de Atletismo prohibió la pasada semana competir a los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Rio
- La decisión del COI era la última opción que tenía la federación de atletismo rusa de poder llevar a sus atletas a los Juegos
- La IAAF tomó la decisión tras varios casos de dopaje entre los atletas rusos
- La suspensión inicial tuvo lugar después de que un reporte de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje
- El COI guarda la opción de aceptar algún caso particular pero no una exención general
Actualizado : 15:24
El atletismo pierde de forma definitiva a los atletas rusos en Rio de Janeiro. La cita olímpica no tendrá representación rusa en las competiciones de atletismo tras la decisión del COI de apoyar la decisión de la IAAF, la federación internacional de atletismo, que prohibió la participación de estos atletas tras un informe de la Agencia Mundial Antidopaje que reveló un extenso esquema de dopaje fomentado por el Estado.
El Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) decidió el pasado viernes en Viena mantener su sanción contra los atletas rusos por dopaje, su única esperanza entonces para estar en los Juegos Olímpicos de Río de este verano era una exención especial del Comité Olímpico Internacional (COI), exención que no se ha producido.
La suspensión inicial tuvo lugar después de que un reporte de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje
La decisión significará que los atletas rusos siguen imposibilitados de competir en eventos de la IAAF, como el campeonato europeo del mes próximo en Ámsterdam, así como en los Juegos de Río en agosto tras no haber recibido exención alguna especial en la reunión que han mantenido durante el martes el Comité Olímpico Internacional (COI). La suspensión inicial tuvo lugar después de que un reporte de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reveló un extenso esquema de dopaje fomentado por el Estado. El miércoles, la AMA dijo que la práctica continúa en Rusia y que varios atletas obstaculizaron las pruebas antidopaje.
La última oportunidad para los atletas rusos será que el COI estudie su caso en particular y decida otorgar una exención particular. Habrá atletas del país este verano en Río, podrán incluso competir bajo su bandera nacional, sólo deberán pasar unos "controles individuales para demostrar su limpieza", explicó el Comité Olímpico Internacional.
Lea también: Los atletas rusos no podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016
SUSPENSIÓN DESDE EL MES DE NOVIEMBRE
La suspensión a Rusia por este tema de dopaje se decretó el pasado mes de noviembre de 2015, cuando la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) acusó al país de violar las reglas antidopaje y recomendó a la IAAF suspender a los atletas rusos de las competiciones bajo su responsabilidad, incluidos los Juegos Olímpicos, recoge el portal RT. Fue entonces cuando la IAAF suspendió a la WFLA, veto que ha mantenido este viernes.
La suspensión a Rusia por el dopaje de varios atletas con Meldonium se decretó el pasado mes de noviembre de 2015
Precisamente esta semana un grupo de deportistas del Comité Olímpico de Rusia dirigió una carta al presidente del COI en nombre de los atletas calificados como "puros", es decir, los que no recurrieron al dopaje y pidiendo ser admitidos en Río 2016. En la misiva se decía que la no admisión de atletas rusos en este evento deportivo podría tener un "impacto negativo en el sistema de valores olímpicos", y se remarcaba que la mayoría de los atletas rusos "construyen su carrera en los principios del cumplimiento de la Carta Olímpica y en el espíritu de competencia leal".
Puede que esta carta tenga algo de peso en la decisión del Comité Olímpico Internacional, que llegará el martes, ya que las palabras de Putin para intentar convencer a la IAAF no han 'calado'. El presidente ruso ha dicho en su discurso en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que los intentos de politizar el deporte son un error., y ha recordado que la Fiscalía General de Rusia revisa detalladamente los datos del supuesto dopaje de los deportistas rusos. También ha comentado que este no es solo un problema de Rusia, sino "también de todo el mundo del deporte". "Si alguien está tratando de politizar algo en esta esfera, creo que es un gran error", ha insistido.
Lea además:
La vida de Maria Sharapova después del dopaje
María Sharapova sancionada: Las consecuencias de su dopaje
El positivo de Sharapova por meldonium podría quedar sin sanción
De los Juegos Olímpicos a la depresión y la prostitución: el drama de una atleta