Cataluña también decreta que los eventos deportivos sean a puerta cerrada
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que el Govern pasa de fase de prealerta a fase de alerta por el coronavirus, y ha avanzado nuevas medidas que se empezarán a aplicar este jueves y se alargarán 15 días: los eventos deportivos serán a puerta cerrada, y los encuentros de más de 1.000 personas se suspenderán o pospondrán.
Lo ha dicho en rueda de prensa junto a los consellers de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, después de una reunión del comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes de alto riesgo, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat.
Desde este jueves y en los próximos 15 días, los eventos deportivos se harán a puerta cerrada --excepto si participan menores de edad, que podrán ir acompañados--, y se suspenderán o aplazarán actividades colectivas que impliquen a más de 1.000 personas --si el aforo del espacio es inferior a 1.000, se podrán celebrar solo si se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado, para asegurar que los asistentes tienen espacio de separación suficiente--.
Vergés ha explicado que esta medida afecta a eventos públicos y privados recreativos, de ocio, culturales, religiosos y de todos los ámbitos, y ha explicado que mantendrán un diálogo con los afectados por esta medida, que se aplicará por ahora durante 15 días y que "será revisable según la situación epidemiológica".
Desde Protección Civil, Sergio Delgado ha explicado que contactarán con ayuntamientos y con los organizadores de eventos previstos --los tienen registrados a través de los planes de autoprotección que deben elaborar para celebrarse--, y Buch ha avisado de que se podrá aplicar un régimen sancionador en caso de incumplimiento.
Estas medidas se suman a otras anunciadas este martes: evitar la participación de personal sanitario, de emergencias, residencias de ancianos y centros de acogida de menores en actividades como congresos; paralizar prácticas en centros de salud, y frenar las actividades escolares fuera del ámbito escolar que impliquen a más de un centro.
MANTENER LA CONTENCIÓN
Buch ha explicado que existen cuatro fases: prealerta, alerta, emergencia 1 y emergencia 2, y ha añadido: "No queremos enviar un mensaje de alerta a la sociedad, sino que queremos ir un paso por delante", por lo que activan estas medidas de forma preventiva para tratar de frenar la propagación del coronavirus.
Vergés ha asegurado que la situación actual continúa siendo de contención y se considera favorable, con una "transmisión muy controlada", de seguimiento de los contactos y de control de las cadenas de transmisión, y que han establecido estas medidas para seguir en esta situación.
El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que hay un par de casos comunitarios --de los que se desconoce el contacto por el que se contagiaron--, pero que mantienen su investigación epidemiológica en curso, y ha sostenido que lo importante es "hasta qué punto el virus está salvaje por el territorio".
PRIMERA ALTA
Guix ha asegurado que prácticamente todas las cadenas de transmisión identificadas en Cataluña, y ha detallado que este martes se produjo la primera alta por coronavirus --ha recordado que la incubación es de 14 días--, y que se están realizando a nivel mundial y catalán diversos ensayos, algunos con medicamentos relacionados con el VIH y la malaria.
A preguntas de los periodistas por si prevén cerrar centros escolares, como han hecho otras comunidades autónomas, la consellera ha señalado: "Cuando se deban tomar medidas, las tomaremos. Y sobre todo si lo podemos hacer de forma preventiva, avanzándonos a situaciones que puedan venir".
Sobre la afectación en centros sanitarios, Vergés ha asegurado que el sistema sanitario está preparado para el aumento de casos que se pueda producir: "Se han dado instrucciones de que todo lo que no sea prioritario y urgente o sean pruebas que puedan suponer cierto riesgo de contagio se puedan evitar".
En cuanto al transporte público, ha dicho que no quieren limitar la movilidad y ha defendido que los operadores y las autoridades de los que dependen abran un diálogo sobre si es necesario ampliar la frecuencia, tras lo que ha llamado a la corresponsabilidad de la ciudadanía para "no llegar si es posible a tomar medidas de contención social importante de movimientos".
Hasta la tarde de este martes, Salud había confirmado 125 casos de coronavirus en Cataluña --18 de gravedad y 25 profesionales sanitarios--, además de 400 profesionales del ámbito de la salud que están en aislamiento por contacto con personas afectadas, y hará público un nuevo balance la tarde de este miércoles.