Black Diamond lanza un 'kit' de seguridad antiavalanchas que puede salvar vidas
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El fabricante estadounidense de accesorios, ropa y calzado para la escalada en roca, outdoor y esquí 'Black Diamond' ha lanzado un 'kit' de seguridad para hacer frente a las avalanchas en la montaña, que el pasado invierno provocaron 11 muertes en los Pirineos y 67 en la cordillera de los Alpes.
De estos aludes, varios se desencadenaron con una predicción de riesgo relativamente baja o casi nula. Por ese motivo, además de comprobar el estado de la nieve es cada vez es más importante contar con herramientas para disfrutar de los deportes de invierno con seguridad.
Por ello, Black Diamond ha desarrollado su propio dispositivo Detector de Víctimas de Aludes (DVA), con tecnología Pieps, para esquiadores de montaña y apasionados del freeride y del fuera pista de todos los niveles. Junto a este dispositivo, también ha creado un 'kit' de seguridad en la nieve que incluye DVA, pala y sonda y puede complementarse con la mochila con airbag integrado JetForce.
El localizador-transmisor BD Guide BT es un dispositivo de seguridad en la nieve, cuyo rango de búsqueda circular alcanza hasta los 60 metros e incorpora 3 antenas para conseguir la máxima precisión. Entre las características técnicas de funcionamiento, incluye la indicación de dirección y la distancia hasta la primera señal de localización, la función de buscar diversas señales en caso de múltiples víctimas por avalancha y un sistema de autocomprobación que verifica que el dispositivo funciona correctamente.
El 93% de las víctimas de una avalancha permanecen con vida después de los primeros 15 minutos, pero sólo una de cada cuatro víctimas aguanta más de 45 minutos. Por ello, además del DVA se ha incluido en el equipamiento una sonda para detectar rápidamente la profundidad a la que se encuentran las víctimas del alud y una pala.
Este 'kit' de seguridad en la nieve puede complementarse con la mochila con airbag incorporado JetForce de Black Diamond, que ayuda a mantener a la víctima de alud en la superficie para permitir su rescate con la mayor rapidez.
"Tras años de experiencia en la fabricación de material de seguridad en escalada, alpinismo y montaña, Black Diamond consigue gracias a este completo kit antiavalanchas, aumentar las probabilidades de un rescate exitoso y situarse como una referencia en el ámbito de la seguridad en la nieve", indica en una nota la empresa norteamericana.