Bartomeu ve el Estadi Johan Cruyff como un "trampolín al primer equipo o a otros clubes"
El presidente lidera la visita al nuevo estadio, la "joya" de la Ciutat Esportiva y primera pieza del 'Espai Barça'
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado en la visita de este miércoles al futuro Estadi Johan Cruyff, que será la sede del Barça B, el Juvenil y el equipo femenino del club, que el "sueño" de los canteranos debe ser jugar en él para tener un "trampolín al primer equipo" o, por otro lado, a "otros clubes de Europa".
"Debe ser un estadio que sea el sueño de muchos jóvenes que están jugando en los campos de entrenamientos de la Ciutat Esportiva, y que su sueño debe ser jugar algún día aquí, para que sea un trampolín para ir al primer equipo o si no ir a jugar a otros clubes de Europa que también les esperan", señaló en su declaración.
Con ello Bartomeu no esconde que el Barça no sólo forma jugadores para nutrir a su primer equipo, sino que acepta que muchos de los jugadores formados en la Masia se irán a rivales directos en la lucha por los títulos continentales, como la Liga de Campeones.
"Estamos orgullosos de que la Masia funcione, y que en las cinco primeras ligas de Europa, el Barça sea el club que aporta más a estas ligas a través de su fútbol base. Esto dice que hay un trabajo detrás y que llegar al primer equipo también es muy difícil. Pero el objetivo no es siempre el primer equipo sino ser un buen jugador de fútbol y una buena persona", aseveró.
El nuevo Estadi Johan Cruyff, que llevará el nombre del mítico exjugador y exentrenador del 'Dream Team', debería inaugurarse el próximo mes de junio y será, según Bartomeu, la "joya" de la Ciutat Esportiva Joan Gamper en Sant Joan Despí. "Este es un proyecto que se ha trabajado mucho con tiempo, con antelación, que está bien estudiado, y que acabará bien y muy bien", auguró.
"Llegar a este momento y ver cómo ha crecido esto, cómo se está haciendo este estadio, a la Junta nos llena de orgullo. Quiero enviar un mensaje a todos aquellos que decían que el 'Espai Barça' no se haría: la demostración está aquí y el 'Espai Barça' comienza a ser una realidad", señaló a los detractores del gran proyecto de su Junta Directiva.
Y es que cree que "pronto" tendrán una "primera inauguración" del 'Espai Barça'. "Después haremos los otros proyectos en Les Corts. Este estadio debe ser la joya de la Ciutat Esportiva, del Barça B, del equipo femenino y del Juvenil", aseguró.
Por su parte, el vicepresidente tercero y responsable del 'Espai Barça', Jordi Moix, desveló el motivo por el que las obras en el nuevo Estadi Johan Cruyff se están retrasando. "El proyecto era terminar hacia el mes de febrero, pero tuvimos una incidencia curiosa y es que encontramos algunas ruinas romanas", apuntó.
Estas ruinas, "pequeñas e históricas", fueron tratadas junto a la Universidad y el Ayuntamiento de Sant Joan Despí. "Históricamente en el delta del Llobregat el agua llegaba hasta esta zona, y había lavaderos. Pero tenemos previsto acabar para abril o mayo", comentó sobre el nuevo 'timing' a pesar de esos vestigios del Imperio Romano.
"Quería que vierais un proyecto que está en marcha, no acabado todavía aunque muy cerca de ello. Será un estadio muy futbolero, muy como queríamos. Tendrá una capacidad de 6.000 espectadores, 5.000 en un primer anillo y 1.000 más en una segunda grada. Y destacaría la espectacular marquesina, con el nombre de Estadi Johan Cruyff", destacó Moix de la primera pieza del 'Espai Barça', que él gestiona, y que visitó de primera mano la hija de Johan, Susila Cruyff, directora de la Fundación Johan Cruyff.
El alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, aseguró estar contento de que el FC Barcelona ejerza de "locomotora" en la mejora del barrio. "Esta es una zona de 25 hectáreas 17 de las cuales son del FC Barcelona, con una parte deportiva que tira hacia adelante el club y otra que es un barrio de 800 viviendas con servicios, tiendas y equipamientos. El FC Barcelona es una locomotora para tirar adelante esta zona de forma sostenible. Y estamos a tres meses de acabar las obras", celebró.