Asesinada la golfista española Celia Barquín en un campo de golf de EEUU
Se ha detenido a un sospechoso, Collin Daniel Richards, con antecedentes desde 2015
Actualizado : 17:51
La golfista española Celia Barquín Arozamena, de 22 años, ha sido hallada muerta en un campo de golf de la localidad estadounidense de Ames, situada en el estado de Iowa. La policía ha confirmado que Collin Daniel Richards, un hombre de 22 años, está detenido como presunto autor del crimen y acusado de asesinato en primer grado.
La Policía de Ames ha explicado en un comunicado que recibieron el aviso de una "circunstancia sospechosa" a las 10.24 (hora local) del lunes. Un grupo de golfistas había localizado una bolsa "sin nadie cerca", lo que llevó a los agentes a peinar la zona.
Los policías hallaron un cadáver "a cierta distancia" y las primeras investigaciones han permitido confirmar que esta persona, identificada como Celia Barquín, había sido "atacada". El cuerpo fue encontrado en el agua, con puñaladas en el cuello, cabeza y torso. De momento se investiga si hubo un intento de violación. El detenido, que contaba con signos de forcejeo en las manos y la cara, tenía antecedentes desde 2015.
La golfista estudiaba actualmente en la Universidad Estatal de Iowa, que ha expresado sus condolencias en un comunicado en el que ha recordado los logros deportivos de la joven, entre los cuales figuran el campeonato de Europa. "Es una pérdida trágica y sin sentido de una joven con talento y de una aclamada estudiante", ha lamentado la presidenta de la universidad, Wendy Wintersteen.
También ha expresado su pésame el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. "Nos sentimos profundamente consternados por la tragedia que llega desde Estados Unidos. Todo nuestro apoyo y solidaridad para la familia de Celia Barquín y la del golf español en un momento tan duro", ha publicado en Twitter.
Asimismo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, también han expresado su pesar por la muerte de la joven golfista cántabra. "Lamentamos profundamente la pérdida de la joven promesa del golf español Celia Barquín. Desde el Consejo Superior de Deportes queremos enviar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. DEP", ha dicho Rienda.
Por su parte, el ministro ha lamentado la pérdida de una promesa del deporte con "una gran proyección". "Este año ya había conseguido el título de campeona de Europa individual, su pérdida nos deja rotos. Un abrazo de ánimo para su familia y amigos y para toda la familia del deporte", ha indicado.
Y otra personalidad, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, también ha expresado sus condolencias a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter. "A los padres, hermano y todos los amigos de Celia Barquín un gran abrazo en estos momentos tan difíciles. Una irreparable pérdida que sentimos también quienes, aún sin conocerla personalmente, compartíamos amigos y pasión por el golf", ha escrito.