Ángel María Villar, imputado por prevaricación en las elecciones de la RFEF
El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) tendrá que declarar como investigado por un presunto delito de prevaricación
- Se le acusa de atrasar las elecciones de la RFEF, que debían de haberse celebrado en mayo
- Puede llegar a ser inhabilitado para empleo o cargo público de siete a diez años
Actualizado : 10:13
El Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda (Madrid) ha admitido a trámite la querella presentada contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, por una supuesta prevaricación a la hora de establecer una fecha para la celebración de las elecciones a la presidencia del organismo de fútbol. El escrito contra Villar fue presentado por Miguel Galán, candidato a la presidencia de la RFEF durante el pasado mayo.
Las elecciones aún no tienen una fecha establecida y deberían de haberse celebrado
El juez Marcos Ramón Porcar ha llamado de esta manera a declarar a Ángel María Villar en calidad de investigado, lo que antes de la reforma del Gobierno era conocido como 'imputado', debido a que las elecciones a la RFEF debían de haberse celebrado durante el primer cuatrimestre de este año 2016, pero aún no hay una fecha fijada para las mismas.
"Tenían que ser en mayo y se van a ir a octubre por lo menos, porque le da la gana a Villar", asegura Miguel Galán en declaraciones a La Voz de Galicia. El candidato ha valorado la admisión a trámite como "una gran noticia y un éxito".
ENTRE SIETE Y DIEZ AÑOS DE INHABILITACIÓN
Según subraya El Español, este delito estaría tipificado como prevaricación, y según el artículo 404 del Código Penal puede llegar castigarse con la inhabilitación del presidente del organismo de fútbol por entre siete y diez años para ejercer un empleo o cargo público.
Villar lleva en el cargo de presidente de la RFEF nada más y nada menos que 28 años seguidos, desde el año 1988, y ha sido reelegido en el cargo seis veces: en 1992, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012. Para este 2016 debían de haberse celebrado elecciones en los primeros cuatro meses del año, pero aún no se ha decidido la fecha de las mismas.
Como testigos van a declarar por el mismo caso Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional; Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes y Jorge Pérez, Secretario General de la RFEF.
PODRÍA NO SER SU ÚNICO JUICIO
El candidato a la presidencia de la Federación, Miguel Galán, ya presentó una denuncia contra Villar por malversación de fondos, debido a que el ahora presidente tramitó la licencia al Recreativo de Huelva aunque dicho club no había respondido de una deuda de 140.000 euros y que le hubieran impedido obtenerlas según el reglamento de la RFEF.
Lea además:
Los 10 jugadores más caros de la Eurocopa 2016
El fútbol se dispara en bolsa en 2016... ¿Es una buena inversión?