ADESP se muestra "expectante" ante el nuevo fondo de ayuda impulsado por el fútbol profesional
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Asociación del Deporte Español (ADESP) se mostró "expectante" ante el nuevo fondo de ayuda a las federaciones nacionales y deportistas impulsado por LaLiga, y expresó su deseo por que el deporte contribuya a "reconstruir" la economía y salud de los españoles tras la crisis del coronavirus con la puesta en marcha del Plan de Construcción y Activación del Deporte Español.
El Consejo de Ministros aprobó este martes la creación de una Fundación para apoyar al deporte olímpico, paralímpico, federado y deportistas vulnerables, gestionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), y dotada con fondos provenientes de derechos audiovisuales del fútbol profesional.
"Tenemos expectación por ese incremento que va a ir al deporte olímpico, paralímpico y federaciones que puede servir para la recuperación del deporte español", reconoció José Hidalgo, presidente de la ADESP, después de la reunión de la Junta Directiva de dicho organismo.
De todos modos, reconoció que han solicitado una reunión con la presidenta del CSD, Irene Lozano, "para avanzar en esta expectativa que es al menos ilusionante". "En la reunión de este jueves del Grupo de Tareas del Impulso del Deporte (GTID) se recoge una explicación, hay medidas que nos gustaría conocer de forma más profusa para hacer una valoración más certera", subrayó.
Hidalgo hizo esta valoración tras presentar el Plan de Construcción y Activación del Deporte Español en el que "todo el deporte federado ha participado". "Y eso es un gran valor. Cuando se comparte con 62 federaciones todo se vuelve más complejo porque cada uno hace sus aportaciones desde su óptica", advirtió, apuntando que consta de "23 medidas concretas y 56 recomendaciones, siempre intentando ser muy proactivos, de construir en positivo o generar debate".
El dirigente aseguró que este documento debe servir para "dejar que otros construyan sobre él" y que, por ello, quieren mantener reuniones con otros colectivos sociales, grupos políticos del Congreso de los Diputados, y el Comité Olímpico (COE) y el Comité Paralímpico (CPE) españoles o la Fundación España Activa.
"No hemos querido hacer un documento derrotista sino que ponga encima de la mesa las necesidades del deporte español, pero que también como puede ayudar a reconstruir la economía y salud de los españoles ante un problema tan importante provocado por la pandemia", añadió.
Este plan recoge tres niveles y también tiene como base el estudio que le encargaron ya hace año y medio a Deloitte "que hacía una radiografía del deporte español y para analizar cómo ha impactado esta crisis en cada uno de sus ejes". Sus propuestas se dividen también en un "bloque importante" del ámbito jurídico, administrativo, laboral y económico; y también en otro, "más importante que ninguno", que es el de medidas de carácter deportivo.
El también presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI) recalcó que le han puesto al documento el mes de diciembre de 2021 como "fecha de caducidad", ya que entienden que el deporte podría tener ya entonces cierto nivel de tranquilidad.
Hidalgo dejó claro que "ha llegado el momento de solicitar a todos los grupos políticos que al deporte sea reconocido como derecho universal y bien de interés general", un aspecto este último que llevan "persiguiendo mucho tiempo".
"Creemos que en este momento tiene mucho más sentido. El deporte es salud y puede ayudar mucho a este país en este momento y también en la recuperación económica y la cohesión social", detalló, al tiempo que reconoció que en algún momento no han sentido que el deporte haya estado "suficientemente valorado por todos los grupos políticos".
El dirigente aludió igualmente a, dada "la realidad cambiante", trabajar con el Observatorio para la Evolución y Seguimiento de la Reconstrucción del Deporte, y calificó de "imprescindible" crear una comisión especial entre el deporte y Hacienda.
A nivel económico, recordó de nuevo que el informe de Deloitte decía que para estar en la media de los países con los que se comparaba a España se necesitaban "en torno a 100 millones de euros" y opinó que cuando se aborde la Ley de Patrocinios y de Mecenazgo sería "importante escuchar a las empresas sobre lo que les parece importante y atractivo para invertir, y también a PYMES y pequeñas empresas que pudieran ayudar a pequeños clubes o deportistas en formación".
Hidalgo no olvida que la anterior crisis rebajó ostensiblemente la inversión pública en deporte y que han recuperado "muy poco" en estos años, aunque celebró que Irene Lozano haya sacado adelante la convocatoria de subvenciones a la federaciones que ha dado "cierta seguridad a las federaciones". Además, les gustaría recuperar, "al menos para 2021", los 22 millones más para el deporte que se contemplaba en los últimos Presupuestos Generales del Estado.
"LA PLANIFICACIÓN DE TOKYO 2020 SE HA VISTO ALTERADA"
Finalmente, tuvo palabras para los deportistas en este complicado momento tras el aplazamiento de los Juegos de Tokio. "La planificación es muy compleja a cuatro años y se ha visto trastocada, el efecto que va a tener no somos capaces de cuantificarlo en cuanto a su preparación", comentó.
"Los deportistas están siendo modélicos y entendiendo perfectamente lo que está pasando", sentenció Hidalgo, que piensa que si se produce la vuelta del fútbol también se podría abrir la oportunidad a recuperar su actividad "a los deportistas de rango de alto nivel, delimitando muy bien el entorno y de qué manera".