Un oratorio desconocido de Juan de Juanes culmina la nueva sala del autor en el Museo del Prado

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Europa Press | 27 feb, 2019

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El pintor del Renacimiento Juan de Juanes tiene desde este miércoles 27 de febrero su espacio propio en el Museo del Prado en la sala 51, la rotonda de Goya, situada en la planta baja norte del edificio Villanueva.

Junto a las obras más conocidas del autor valenciano en el Prado, el Ecce Homo o las pinturas del Retablo de San Esteban, se exhibirá una donación reciente realizada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, el 'Oratorio de san Jerónimo', una rara y delicada obra de Juanes realizada para proteger y resaltar un alabastro, obra de Damián Forment.

Considerado como el Rafael español cuando hace 200 años el Museo del Prado abrió sus puertas, Juan de Juanes (1510-1579) se equipara así con el Bosco, el Greco, Velázquez o Goya, en la sala 51 del edificio Villanueva. En la testamentaria de Fernando VII, su 'Santa Cena' superaba la valoración de los Grecos, por ejemplo.

En cuanto al 'Oratorio de san Jerónimo', se trata de una pieza pensada para el ámbito devocional privado. El tema principal, san Jerónimo, fue realizado por Damián Forment, uno de los grandes escultores valencianos activo en la Corona de Aragón.

Utilizó para ello alabastro del Valle del Ebro, que estuvo en origen dorado y policromado. Con posterioridad, Juan de Juanes diseñó una excepcional estructura "a la romana" para proteger y realzar la placa, la cual amplió en la parte superior y pintó parcialmente. En el exterior de las puertas representó a san José con el Niño y a san Lucas, y en el interior, bajo dos arcos, a san Vicente Ferrer y a san Pedro Mártir.

Además, esta nueva ubicación del maestro valenciano permitirá la reordenación de las salas 52 B y C, en las que se exhibirá una obra religiosa de Sánchez Coello, 'Alegoría mística con san Sebastián, san Bernardo y san Francisco'.

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