Toni Bestard dirige 'Pullman', el despertar de la niñez: "Esta generación tendrá una historia que contar"

Por

Europa Press | 23 abr, 2020

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El cineasta mallorquín Toni Bestard estrena este viernes 24 de abril en la plataforma Filmin su película 'Pullman', un viaje iniciático de la niñez que se desarrolla en un bloque de apartamentos de su ciudad natal y que coincide con el primer fin de semana en el que los niños españoles podrán salir a las calles para disfrutar de un paseo desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

"Esta generación tendrá una historia que contar", ha señalado el director durante una entrevista concedida este jueves a Europa Press, en la que ha explicado la idea de esta cinta coincide con la situación de todos los niños que no pueden salir a la calle ya que, en su caso, retrata a dos niños que se encuentran en sus casas y que salen a "descubrir mundo".

'Pullman' se estrena tras competir en la Sección Oficial de la 21 edición de Abycine, de clausurar el Festival de Cine Evolution de Mallorca, en su octava edición, y de obtener El Premi Mallorca Cinema al Mejor Largometraje. Posteriormente, participará además en festivales especializados en films destinados al público juvenil como el Filem'On (Bruselas) y el Malmö BUFF Festival (Suecia).

Según ha explicado Bestar, la película se desarrolla en Palma de Mallorca, donde se ubican los apartamentos Pullman, que se construyeron en los años 70 como residencia de lujo y que en la actualidad son un edificio-colmena donde ahora residen muchas familias de inmigrantes.

La película está protagonizada por Daren y Nadia, dos niños que viven en estos apartamentos, donde son vecinos pero no se hablan, ya que ambos son de culturas muy diferentes: mientras que Daren es miembro de una familia de inmigrantes africanos, Nadia procede de una familia de Europa del Este. Pero en el primer día de vacaciones de verano sus caminos se cruzarán, y ambos vivirán una aventura de iniciación a través de la trastienda del paraíso.

En palabras de su director, muchas de las personas que habitan en estos apartamentos "viven del sector turístico", de un modo "más o menos precario". El "gran contraste" de este lugar y lo que fascinó a Bestard es que "a 600 metros se encuentra el Palacio de Marivent", lo que demuestra que más allá de "lugares paradisiacos", como puede ser Mallorca, existe una "cara b".

Para Bestard, la situación que están viviendo los niños con la crisis de la Covid-19 conlleva un "aprendizaje" en la vida. "De todo lo negativo hay algo positivo que podemos extraer", ha señalado el cineasta, quien cree que la generación de niños "tendrá una historia que contar", ya que "ha aprendido en poco tiempo palabras como solidaridad o familia". "Están viviendo muchas cosa que a nosotros no nos han pasado, lo más fuerte fue un golpe de estado que duró un día y medio", ha señalado.

El planteamiento de 'Pullman' ha llevado a comparaciones casi inevitables con 'Florida project', la película de Sean Baker que se estrenó casi al mismo tiempo que él terminó el guion, en febrero de 2018, aunque ha justificado que este proyecto partía a su vez de un cortometraje, por lo que había un punto de partida anterior. En cualquier caso, y lejos de desanimarle, la película de Baker le animó a rodar 'Pullman', aunque matiza que en su "ADN cinéfilo" hay otras obras protagonizadas por niños, como 'La noche del cazador' o 'Matar a un ruiseñor'.

No obstante, no es la primera vez que aborda la infancia, que ya abordó en el cortometraje 'El viaje' (2002), aunque ahora lo hace desde la perspectiva del padre de una niña de 13 años que, según ha confesado, ha tratado de hacer una película que a ella le gustara y que pueda ver toda la "familia".

Últimas noticias