Siri Hustvedt llama a "combatir con toda la fuerza" el "mito" de que el feminismo no es necesario
OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
La galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, la escritora norteamericana Siri Hustvedt, ha llamado este martes a "combatir con toda la fuerza" el "mito" de que el feminismo no es necesario. En ese sentido, ha recordado que todavía hay lugares en el mundo donde las niñas no son escolarizadas y ha apuntado que en el mundo occidental "el poder está dominado por los hombres".
Así lo ha señalado durante su encuentro con los medios en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde ha lamentado que todavía haya que responder a preguntas sobre la necesidad del feminismo en el mundo actual.
Hustvedt ha recordado en ese sentido los "mitos inconscientes" sobre la masculinidad y feminidad y como a día a día todavía es cuestionada la "autoridad femenina". La escritora ha afirmado que como mujer que participa en la vida pública ha experimentado denigración por parte de hombres, "aunque he aprendido a gestionarla". Así, ha indicado que en muchas conferencias recibe "preguntas hostiles" de varones "que no saben gestionar que les cuestiones sus argumentos".
"Hay hombres heterosexuales que dudan en leer literatura escrita por mujeres porque podría cuestionar su masculinidad", ha recordado la galardonada con el Premio Princesa de las Letras, que ha apuntado que, mismamente, hay mujeres que compartes estos "sentimientos tontos".
Así, ha destacado el humor y la comedía como factores fundamentales a la hora de jugar un papel "insurgente" dentro del feminismo y ha defendido el papel desempeñado por la activista contra el cambio climático Greta Thumberg, recordando el eslogan de 'vamos a hacer que el mundo sea Greta'.
En ese sentido, la escritora e intelectual ha abogado por no caer en la "idea falsa" del progreso constante de la sociedad y ha afirmado que todavía hoy la cultura está asociada con los hombres, mientras que a la mujer se la asocia con conceptos como el cuerpo, la naturaleza y las emociones, por lo que ha reivindicado "superar esta historia".
Del mismo modo, ha abogado por la "conversación" entre las humanidades y las ciencias a la hora de buscar respuestas. "Ninguna disciplina puede por si sola abordar la complejidad humana", ha señalado, para apuntar como enriquece los personajes de sus novelas con sus conocimientos neurocientíficos y sociales.
"Alguna de mis obsesiones acaban recogidos en un ensayo posterior a una novela", ha indicado, para apuntar que esto le permite "volver a una misma idea desde distintos géneros" literarios.