Seis artistas españoles contemporáneos interactúan en 'ECOS' con obras de arte del siglo XV al XXI

Por

Europa Press | 09 oct, 2019

Pintura, fotografía, vídeo, cerámica y escultura protagonizan la exposición de Fundación Banco Santander en Boadilla (Madrid)

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Seis artistas españoles contemporáneos interactúan en 'ECOS' con obras de arte del siglo XV al XXI en el nuevo proyecto expositivo que Fundación Banco Santander ha inaugurado este 9 de octubre en la Sala de Arte Santander de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid) y que podrá visitarse hasta el próximo 20 de diciembre.

De este modo, los artistas Irma Álvarez-Laviada, Mira Bernabeu, José Medina Galeote, Sonia Navarro, Fernando Renes y Santiago Ydáñez han buscado referentes, relaciones o vínculos entre sus obras y las expuestas en la Colección Banco Santander, proponiendo de este modo al visitante una nueva forma de acercarse a la muestra que aúna obras maestras de la entidad con creaciones contemporáneas nacionales.

Durante la presentación a los medios, el comisario del proyecto Nacho Ruiz ha explicado que, con esta exposición, "no se trata de crear un reflejo sino generar miradas, interactuar con el fin de llegar a un público más amplio". "Este es el sueño de cualquier historiador", ha apostillado Ruiz, que ha detallado que 'ECOS' parte de la premisa de "quitar los carteles que tienen todos los museos para romper las pautas establecidas y generar diálogos".

En la misma línea, la otra comisaria del proyecto, Carolina Parra, ha destacado que la interacción realizada "entre obras clásicas con otras más actuales" obliga al visitante a cambiar la forma de entender el arte y "volver a empezar".

Por su parte, la responsable de Coordinación Artística en Fundación Banco Santander, María Beguiristain, ha detallado que 'ECOS' se compone de más de 160 obras con las que se busca "renovar la mirada". La Colección Banco Santander cuenta con cerca de un millar de obras.

La muestra comienza con el enfrentamiento de tres grandes pinturas de Santiago Ydáñez --que se adentra en "la España profunda", como ha indicado Ruiz-- con destacadas piezas de José Gutiérrez Solana, del que la Colección Banco Santander conserva el conjunto más importante en manos privadas. Es la primera vez en la que se expone en la Sala de Arte la obra 'El fin del mundo', que realizó en 1932 el pintor madrileño.

Los visitantes también podrán disfrutar del conjunto pictórico que Josep Maria Sert realizó para la decoración del comedor principal del hotel Waldorf Astoria de Nueva York en 1929-1930 --realizados con polvo de oro y que tuvieron que ser limpiados de nicotina, como ha explicado el comisario--, conservado por la Colección Banco Santander y que convive con dos grandes murales realizados 'in situ' por el artista José Medina Galeote.

Mientras, en la sala de retratos de los siglos XVI y XVII, obras de Sanchez Coello, Van Dyck, Rubens o Tintoretto conviven con unas fotografías de Mira Bernabeu protagonizadas por colectivos de artistas, galeristas, coleccionistas o críticos que conforman un retrato colectivo del sector artístico español. Entre los testimonios, figura el del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villegas.

Como ha explicado a los medios Bernabeu, se trata de "un proyecto atemporal" que pone de relieve la crisis y cómo influye en la cultura. "Son ciclos que se mantienen y se repiten", ha apostillado.

Al hilo de los retratos --que, como ha subrayado Ruiz, son "toda una muestra de poder"--, el visitante descubrirá pinturas religiosas del Siglo de Oro español que envuelven las piezas de Irma Álvarez-Laviada, resultado de su interés por la investigación sobre la utopía de las restauraciones de las obras de arte y que "busca mirar donde no miran los demás".

MUJERES TEJEDORAS Y "LA GRAMÁTICA" DEL AZULEJO

La muestra también se compone del conjunto de tapices 'La exaltación de las artes', realizado por la Manufactura de Bruselas en el siglo XVII, que se intercala con obras de Sonia Navarro, que ha puesto el foco en la importancia del papel de la mujer ya que muchos de estos tapices estaban realizados por mujeres pero firmados por hombres. "Las mujeres solo podían ser tejedoras", ha lamentado.

Por último, la colección de cerámica de Alcora del siglo XVIII que conserva la Colección Banco Santander comparte espacio con un proyecto de Fernando Renes que combina geometría, figuración y texto en una pared donde la cerámica se entiende como pintura expandida. En palabras de Renes, con su obra ha querido "llevar al límite la gramática del azulejo" e "implicar al espectador" al que interpela con sus creaciones.

La obra podrá verse en la Sala de Arte Santander de la Ciudad Grupo Santander en Boadilla del Monte (Madrid) hasta el 20 de diciembre, en horario de lunes a jueves, de 10.00 a 17.00 horas; los viernes, de 10.00 a 15.00 horas; y los sábados, de 10.30 a 14.00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrada al público.

"Lo que nos ha impulsado a emprender este nuevo proyecto, dentro de nuestro compromiso con el mecenazgo cultural es dar a conocer el enorme talento artístico de nuestro país, acercar la creación contemporánea a un público no especializado y mostrar las influencias del pasado en el arte actual", concluye el director de Fundación Banco Santander, Borja Baselga.

Últimas noticias