Presentan el libro 'Alianzas y propaganda durante el primer franquismo', que analiza la España de los años 40
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Ocho expertos en el ámbito de la historia han escrito el libro 'Alianzas y propaganda durante el primer franquismo', una recopilación de estudios que abordan las dinámicas que caracterizaron la historia económica del primer franquismo así como su estrategia de supervivencia.
La obra saca a la luz documentos desclasificados inéditos del Foreign Office del Gobierno británico que revelan el trascendental papel de ministro Demetrio Carceller Segura en las relaciones comerciales de la época.
Los historiadores que han participado con sus aportaciones son Encarnación Lemus, Manuel Peña, Carlos Collado Seidel, Misael Arturo López Zapico, Francisco Contreras, Zira Box, Magí Crusells y Alberto Carrillo-Linares.
Por su parte, el catedrático de la UNED y miembro de la Real Academia de la Historia, Carlos Martínez Shaw, ha firmado el prólogo en el que ha hecho una reflexión sobre las diferentes temáticas que aparecen en el libro y que están "poco transitadas por los historiadores españoles".
La obra se ha presentado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autonómica de Madrid, al que han asistido tres de los autores, López Zapico, Lemus y Peña, y el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Álvaro Soto.
Para Lemus, el libro aporta datos "clave" para entender las continuas negociaciones "que se consolidaron como dinámica habitual durante los años 40".
Peña ha destacado por su parte, la importancia de las informaciones desveladas en la obra sobre el ministro de Industria y de Comercio del gobierno de Francisco Franco, de Demetrio Carceller Segura. Según el autor, en la obra se desvela a una persona "clave para nuestra historia" a pesar de que a Carceller Segura se le conoce "únicamente" por las valoraciones que "otros hicieron sobre él" ya que "no dejó constancia por escrito de su acción y de su pensamiento".
Los distintos capítulos aportan información sobre los "tiras y afloja" del franquismo entre las que destacan, según Zapico, "la progresiva aceptación del franquismo al hilo del permanente interés norteamericano por mantener las cuotas de intercambio comercial". Así como la represión de la enseñanza y el no reconocimiento de la libertad de cátedra y la larga vigilancia sobre la ciencia entre otros.
En el turno de palabra de Soto, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid ha resaltado que la principal característica de esta etapa de España fue "el carácter camaleónico" que se tuvo que adoptar para sobrevivir con el régimen político y "su ejército dictatorial del poder".
Además, ha elogiado el libro por abrir "nuevas preguntas" sobre el franquismo que a su juicio son "imprescindibles porque hay verdades demasiado ancladas que son mitos construidos, tanto por la derecha como por la izquierda".