Podemos pide mañana en el Congreso proteger el patrimonio arqueológico en las obras de carreteras
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Unidos Podemos lleva a debate este martes en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno protocolos para proteger el patrimonio histórico-arqueológico durante las tareas de mantenimiento y conservación de la red de carreteras.
El grupo confederal recuerda que la red de carreteras española coexiste con el patrimonio natural y cultural, donde es especialmente sensible el arqueológico por estar en el subsuelo y puede ser dañado en las labores de reparación y conservación de las vías.
"Este patrimonio histórico y arqueológico debe de tratarse como uno de los elementos culturales, sociales, ambientales y económicos más valiosos", apuntan los 'morados', antes de señalar que la protección, mantenimiento y recuperación de elementos arqueológicos debe considerarse una responsabilidad política de primer orden.
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FOMENTO-CULTURA
Los de Pablo Iglesias creen que las tareas de mantenimiento y conservación de la red de carreteras deben tener en cuenta los yacimientos arqueológicos y demás elementos patrimoniales y naturales, independientemente de la figura de protección que tengan asignada, por ello, proponen crear un catálogo bien documentado que ayude a los responsables de estos trabajos a prevenir y evitar que actuaciones para el cuidado de las carreteras deterioren o pongan en peligro elementos del patrimonio cultural o natural, herencia de toda la ciudadanía.
La iniciativa de Unidos Podemos llama, concretamente, a garantizar que Fomento y Cultura crucen información en este sentido, y que los elementos culturales protegidos sean accesibles desde las demarcaciones de carreteras.
Además, quiere incorporar en el Reglamento General de Carreteras un protocolo que obligue a las actuaciones de mantenimiento y conservación a contar con un informe previo de conocimiento sobre los elementos patrimoniales históricos-arqueológicos existentes en la zona.