Pilar Jurado, tras la aprobación de los estatus de la SGAE: "Se está haciendo historia"
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha asegurado que con la aprobación de los nuevos estatutos en la asamblea general extraordinaria celebrada este jueves 30 de enero "se está haciendo historia" y se llega "al final de una época que ha traído demasiadas cosas que no son bonitas".
"Esto demuestra que todos los socios tienen claro que esta entidad tiene que seguir viviendo, que nos merecemos esta entidad y que queremos que sea cada vez mejor. Esto es el comienzo, pero también el final de una época que ha traído demasiadas cosas que no son bonitas y que no se merece una entidad que tiene 120 años de historia", ha señalado Jurado a la conclusión de la votación sobre los estatutos.
La presidenta ha asegurado que con esta decisión se "está haciendo historia" y que, tras meses "muy duros", la junta directiva ha "entendido con responsabilidad" la necesidad de aprobar los nuevos estatutos. "Hemos sido capaces de llegar a acuerdos y consensuar y entender que todos teníamos que conseguir algo o ceder en algo para que finalmente esta entidad pudiera seguir viviendo", ha apuntado.
Jurado ha avanzado que ha recibido un mensaje del secretario general de la CISAC, Gadi Oron, en el que le ha comunicado que estaba "muy feliz" por la aprobación. Asimismo, la propia Jurado ha llamado a la jefa de gabinete del Ministerio de Cultura, Mónika Serrano, para comunicar la noticia al departamento de José Manuel Rodríguez Uribes --la SGAE dispone de un mes para presentar la reforma estatutaria a Cultura-.
"Mañana hay que hablar con mucha gente y especialmente quiero hablar con el ministerio porque creo que todas las tensiones que haya podido haber en el pasado, fruto de una situación incómoda para todos, se solucionen. Y que este nuevo ministro haga que trabajando juntos podamos hacer lo mejor para nuestros creadores", ha indicado.
"SENTARSE A HABLAR DE LA REALIDAD"
Preguntada respecto a los dos puntos que faltan todavía por cumplir del apercibimiento enviado por Cultura en septiembre de 2018, Jurado ha afirmado que la situación "ha evolucionado tanto" que lo necesario a partir de ahora sería "sentarse a hablar de realidad y no de ficciones del pasado que nada tienen que ver con el momento presente".
"Creo que ahora es el momento de hablar de cuáles son los próximos retos, cómo hemos conseguido pacificar a todos los sectores y ahora nos toca trabajar. Ahora es el momento en el que todos tenemos que remar en el mismo sentido y que todos los problemas del pasado se resuelvan, poner blanco sobre negro y coger el toro por los cuernos", ha añadido.
"Hemos llamado a cada cosa por su nombre y hemos intentado resistir y ser discretos para no poner en peligro a la entidad. Ahora es el momento de contar la verdad, que a veces tiene poco que ver con muchas cosas que se han dicho: vamos a dejar las mentiras", ha concluido.