Organizaciones de mujeres de la cultura exigen a Rodríguez Uribes que rectifique su postura "miope"

Por

Europa Press | 09 abr, 2020

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las cuatro asociaciones de mujeres de la cultura han exigido al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, que rectifique de forma "inmediata" sus declaraciones de este miércoles en las que dijo que no habrá "medidas específicas" para salvar a los sectores cultural y deportivo de la crisis económica provocada por el COVID-19, y le piden que deje atrás su postura "miope" e "inoperante".

Tras sus declaraciones, las organizaciones avisan al ministro de que han puesto "encima de la mesa" la posibilidad de pedir su dimisión o plantear una huelga a los agentes de la industria cultural, para que dejen de producir contenidos que de forma desinteresada están ejerciendo desde el inicio de la cuarentena.

Si bien, de momento "descarta" las dos opciones por responsabilidad pública, tanto con el gobierno (al que en ningún caso quieren desestabilizar en medio de una crisis), como con la sociedad (con la que cumplen su compromiso de seguir proporcionando contenidos durante este tiempo).

Con sus reclamaciones, la Plataforma de Asociaciones de Mujeres en las Artes Escénicas y la Música ha escrito una carta al ministro en la que expresan la "decepción" y "frustración" del sector en estos momentos y en la que le urgen a tomar medidas específicas para esta industria y, en particular atienda a la precariedad laboral de las mujeres del sector.

En concreto, la misiva, firmada por Mujeres en la Música, Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España, Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro y Clásicas y Modernas manifiestan su "absoluto rechazo" a la postura del ministro y le recuerdan que esta industria supone el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que de ella, el 52 por ciento son mujeres.

Por ello, le reclaman que igual que se están tomando o estudiando medidas para rescatar sectores como el turístico o los transportes, haga lo mismo con la cultura y le acusan de no estar teniendo en cuenta las "especificidades instrínsecas" de esta industria que hace que las medidas transversales del Gobierno dejen fuera a los trabajadores del sector.

"Sorprende notablemente por parte del titular de la cartera un desconocimiento tan patente de la realidad administrativa, económica y jurídica del sector. Un desconocimiento que no tiene voluntad de paliar ni siquiera tras las reuniones consecutivas, que mantuvo el ministro con los representantes de diversas disciplinas justo antes de su comparecencia", reprochan.

También le recuerdan a Rodríguez Uribes que otros países han declarado la cultura bien de "primera necesidad" y amparan a sus artistas en momentos de necesidad mientras el Ministerio de Cultura español se muestra "inoperante, lento y miope con un sector que, precisamente, ha mostrado su generosidad desde el primer momento del confinamiento".

Asimismo, subrayan que el sector ha "defendido al Ejecutivo" durante la gestión de la crisis, desde la "empatía de conocer las difíciles decisiones a las que se enfrentaba".

Por otro lado, le insisten también en la situación crítica de las mujeres trabajadoras de la cultura, sujetas históricamente a una especial precariedad laboral, brecha salarial, dificultad de conciliación familiar, etcétera.

En concreto, le piden que no paralice las iniciativas que antes de la crisis del COVID-19 se estaban emprendiendo por parte de asociaciones feministas y diferentes actores del panorama cultural para lograr la igualdad efectiva en el sector.

Del mismo modo, le instan a tener en cuenta la perspectiva de género en las medidas impulsadas por la administración para paliar los efectos de esta crisis. En caso contrario, le advierten de que se corre el riesgo de potenciar situaciones de desigualdad y volver al punto de partida previo a la Ley Orgánica de 2007 para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres.

Últimas noticias