Olivier Nakache, codirector de 'Especiales': "Si salimos con miedo no será bueno para la democracia"

Por

Europa Press | 17 abr, 2020

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La distribuidora A Contracorriente Films estrenó el pasado 28 de febrero en los cines 'Especiales', la nueva película de Olivier Nakache y Éric Toledano, apenas dos semanas antes del cierre de las sala de cine con motivo del decreto del estado de alarma a causa del coronavirus, motivo por el que esta y otras películas se pueden ver ahora en la sala virtual que ha abierto la empresa para incorporar tanto algunas de las películas que tuvieron un corto recorrido en salas como sus estrenos.

"Si salimos con miedo de esto no será bueno para la democracia", ha señalado el cineasta francés Olivier Nakache durante una entrevista concedida a Europa Press en pleno confinamiento, con motivo de la llegada a las plataformas de su película 'Especiales', que dirige junto a su pareja artística Éric Toledano y que clausuró la pasada edición del Festival de Cannes.

Para el cineasta galo, aunque la Covid-19 afecta más a las personas mayores "desde el punto de vista médico", cree que "esta crisis demuestra que todas las personas son frágiles y vulnerables".

Una vez más, los directores de 'Intocable' y 'C'est la vie' vuelven a la comedia, aunque en esta ocasión en un tono más dramático, con una historia protagonizada por Vincent Cassel ("Cisne negro", "El odio"), y por el ganador de un Premio César por su interpretación en "Hipócrates: el valor de una promesa", Reda Kateb ("La noche más oscura", "Lejos de los hombres").

La película cuenta la historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos y, de esta forma, crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias.

LUZ SOBRE LUZ

Ante la paradoja del buen resultado que esta película ha tenido entre el público francés, y la realidad de las personas retrata, olvidadas para las administraciones públicas y en los márgenes de la sociedad, Nakache ha señalado que lo que intenta su película 'Especiales' es "iluminar lo que pasa tras la cortina, en el lado oscuro". "Pero al final arrojamos luz sobre luz, porque se muestran cosas que todos vemos, queríamos destacar lo que todos observamos", ha dicho el director.

Ante el cierre de las salas de cine a causa del coronavirus, Nakache cree que, al menos en Francia, "las plataformas nunca sustituirán la presencia del público en los cines", aunque reconoce que es necesario "arremangarse y esforzarse" para llenar las salas.

Para Nakache, la Covid-19 ha sido "como un tsunami" y cree que "era difícil ver las conscuencias" o las acciones que había que tomar, "incluso teniendo como ejemplo los casos de China e Italia". "Todo el mundo pregunta al Gobierno muchas cosas, cómo cuánto durará el confinamiento, cuándo habrá una vacuna, o qué se podrá hacer en el día a día, y es un poco difícil juzgar", ha señalado el cineasta, quien no obstante sí critica la decisión de no cancelar la primera vuelta de las elecciones municipales.

Últimas noticias