Nicolas Vanier insta en la cinta 'Volando Juntos' a luchar contra el cambio climático: "Un crimen contra la humanidad"

Por

Europa Press | 27 ene, 2020

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El aventurero, escritor y director de cine francés, Nicolas Vanier, estrena este viernes 31 de enero en España su última película, 'Volando Juntos', con la lucha contra el cambio climático como eje principal de la historia. El realizador ha asegurado, en una entrevista con Europa Press, que aquellos líderes mundiales que niegan los efectos de la emergencia climática están cometiendo "un crimen contra la humanidad", principalmente contra los jóvenes a los que "los adultos les quitan la oportunidad de vivir tan bien".

'Volando Juntos' está basada en la historia de Christian Moullec, quien hace más de 20 años realizó un vuelo en un ultraligero para enseñar a los gansos la ruta migratoria, desde el sur de Francia hasta el Círculo Polar Ártico, para frenar la desaparición en la que se encontraba esta especie.

Uno de los objetivos de Vanier con esta película, según ha comentado, es trasladar la "trágica desaparición" de las aves y concienciar a la sociedad, concretamente a los líderes mundiales, aunque no ha querido nombrar a uno en concreto porque "el calentamiento global es tarea de todo el mundo". Por ello, ha exigido "una respuesta mundial con el acuerdo de todos los países" para frenar la situación climática y tener modelos de consumo más sostenibles.

Asimismo, el director de cine ha lamentado que en Europa se ha perdido una tercera parte de las aves y una gran mayoría de especies están en vías de desaparecer "al no hacer nada".

Varnier es, además, un aventurero que ha realizado diferentes expediciones en Laponia o en el extremo norte de Canadá con trineos tirados por perros, unas actividades que le ha permitido ver de primera mano cómo los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes. "Habría que estar sordo y ciego para no ver la crisis medioambiental. El desastre es visible y considerable. Esto me ha llevado a intentar actuar para enseñar este drama".

Hasta el momento, la película ya se ha estrenado en países como Francia o Bélgica, en los que la cinta "ha sido todo un éxito", de acuerdo con su director. Además, la historia que se cuenta en 'Volando Juntos' también se puede leer en la novela del mismo nombre y que destina un euro de cada venta a diferentes asociaciones de aves, una iniciativa que sirve para cumplir el deseo de Vanier. "Yo no tengo la pretensión de cambiar el mundo con una película pero con lo que sé intento provocar un cambio", ha explicado.

Una de las curiosidades de 'Volando Juntos' es el tiempo de grabación y es que la película ha estado determinada por el nacimiento y crecimiento de los gansos que aparecen en la cinta. En ella, se ve reflejado el principio de impregnación, que establece que siguen al primer ser humano que ven en el instante de su nacimiento.

Respecto a la polémica en relación a que el rodaje provocó la pérdida de 500 huevos de flamencos rosas, Vanire ha asegurado que la responsabilidad fue causada por un técnico que, según ha explicado, contaba con un plan de vuelo para con las zonas que tenía que evitar, que no cumplió. En este sentido, ha señalado que el asunto está en manos de la justicia y que se puso fin a la colaboración con el técnico de manera inmediata.

Últimas noticias