Más de 300 chefs tomarán parte en la entrega de los Soles Guía Repsol el 25 de febrero en San Sebastián
Gobierno Vasco y Repsol firman un acuerdo para la celebración de este evento en Euskadi hasta 2021, con vocación de "permanencia"
SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)
Más de 300 chefs tomarán parte en la entrega de los Soles de la Guía Repsol, que conmemora sus 40 años de andadura en 2019, el próximo 25 de febrero en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián en virtud del acuerdo suscrito entre Repsol y Gobierno Vasco para la celebración de este evento en Euskadi al menos hasta 2021.
En rueda de prensa en San Sebastián el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, el teniente de alcalde y concejal de Turismo de San Sebastián, Ernesto Gasco, el director de Comunicación de Guía Repsol, Juan Navarro, y la directora de esta publicación, María Ritter, han dado cuenta de los detalles de esta gala de entrega que estará acompañada de una semana previa de actividades relacionadas con la gastronomía y con participación de los Soles de este año abiertas a la ciudadanía en la capital guipuzcoana.
Retortillo ha indicado que la Guía Repsol, con "consolidada relevancia" en el panorama gastronómico, conmemora 40 años de andadura desde su primera publicación en 1979 y el Gobierno Vasco y Repsol han suscrito un convenio de colaboración, "con vocación a largo plazo" y de "permanencia", para la celebración del acto de entrega de los Soles Guía Repsol en Euskadi, que reconocen a los mejores restaurantes del Estado por su labor y trayectoria, al menos hasta 2021.
Según ha explicado, la intención es que la gala tenga lugar hasta ese ejercicio en San Sebastián, algo para lo que el Ayuntamiento donostiarra hará "todo lo posible", según ha afirmado Gasco, aunque no se descartan otras localizaciones en el País Vasco.
etortillo ha indicado que 300 cocineros se darán cita en esta gala, entre ellos los galardonados en esta edición y los reconocidos con tres Soles de la Guía Repsol, lo que supone "un honor" para Euskadi. Por su parte Gasco ha señalado que con este acuerdo el Ejecutivo Vasco se significa por el "compromiso con un destino turístico de calidad, de eventos y de congresos y que apuesta por la desestacionalización, como lo es San Sebastián".
Además, ha puesto en valor que "la presencia en la ciudad de 300 grandes hombres y mujeres de la cocina ya es un acontecimiento en sí mismo". A ello ha añadido que esta gala también servirá para "poner en valor a nuevos talentos de nuestra cocina" al suponer "una oportunidad para que los nuevos valores tengan el reconocimiento que se merecen".
Navarro ha explicado que la elección de San Sebastián, "epicentro de la gastronomía", para la celebración de este evento "supone todo un homenaje por parte de la Guía Repsol a los orígenes, a los suyos y a los de la nueva cocina vasca, que nació en esta ciudad con un marcado carácter innovador, poniendo en valor las recetas de siempre, las que se habían perdido, y apostando desde el principio por la autenticidad en los productos".
SEMANA GASTRONÓMICA REPSOL
Además, ha señalado que la colaboración con el Gobierno Vasco va a ir más allá de la gala de entrega de los Soles, ya que, de manera previa, se desarrollará una Semana gastronómica Guía Repsol con diversas actividades abiertas a la participación de la ciudadanía que contarán con la participación de los reconocidos con los Soles de la Guía Repsol. Euskadi cuenta con medio centenar de restaurantes con estos reconocimientos y en el conjunto del Estado hay 37 establecimientos con Tres Soles Repsol.
Ritter ha añadido que la Semana gastronómica y la gala del día 25 servirán para mostrar la renovación de la Guía Repsol en su 40 aniversario, "totalmente cambiada" y que ahora es "más abierta" y ofrece recomendaciones "para todos los públicos y bolsillos y para todo tipo de momentos", reconocer a nuevos talentos y visibilizar el trabajo de la mujer en la gastronomía.