Los V Premios José Antonio Labordeta subrayan la entrega, pasión y profesionalidad de los galardonados
Distinguen a H. Alterio, Rosa Montero, Luis Pastor, Olga Viza, Miguel Ángel Berna y la Unidad Paliativos del San Juan de Dios de Zaragoza
ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Fundación José Antonio Labordeta, Paula Labordeta, ha subrayado la entrega, pasión y profesional de las personas distinguidas en la quinta edición de los premios que llevan el nombre de su padre y de la fundación y de todos quienes hasta ahora han recibido este galardón.
"Es la identidad de todos ellos, su humanismo y obcecación por sacar adelante su trabajo de una manera digna", cualidades que también se aprecian en la labor que desempeñó su padre en sus diferentes ámbitos profesionales, como cantautor, escritor, profesor y político, ha opinado.
Este año se cumple la quinta edición de estos galardones, lo que significa, según Paula Labordeta, "que hemos consolidado unos premios que están cogiendo raíces en Aragón y a nivel nacional", algo que ha estimado que es importante, además de para la fundación, para Zaragoza y la Comunidad autónoma.
Al respecto, ha remarcado que la sociedad zaragozana y aragonesa debería tener en cuenta "la alta profesionalidad y muchísimo valor que se reúne encima del escenario" en esta gala, en la que no solo se reconoce a los distinguidos por una acción, "sino la grandeza de ellos mismos como personas y de sus carreras profesionales".
Por otra parte, se ha mostrado satisfecha por el trabajo de la fundación, por la reacción de la sociedad y de las personas "que querían a Labordeta; creo que llevamos un buen camino andado, pero nos queda mucho todavía por andar y esperamos que siempre tengamos el apoyo de la ciudadanía y de instituciones".
Ha añadido que el amor a su padre "se demostró durante muchísimos años" y se evidenció en la capilla ardiente que se instaló en el Palacio de la Aljafería, con motivo de su fallecimiento, el 19 de septiembre de 2010, "cuando la gente lo fue despedir y ahora pedimos que nos apoyen a la fundación en nombre de mi padre, porque lo hacemos con todo el cariño".
PREMIADOS
La presidenta de la Fundación José Antonio Labordeta ha explicado que los galardonados, "lo primero que hacen es agradecernos absolutamente el premio y no se dan cuenta que realmente las agradecidas absoluta somos nosotras, es la fundación".
Estos premios, de ámbito nacional, que organiza y otorga la Fundación José Antonio Labordeta, quieren reconocer y distinguir a personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su labor profesional, esfuerzo y perseverancia en cada uno de sus ámbitos, pero también por su humanidad y su compromiso social.
El Teatro Principal de Zaragoza ha sido el lugar elegido para la gala de entrega. El actor Héctor Alterio ha recibido el premio a 'Toda una Carrera', por la calidad humana y el compromiso que ha mantenido con el oficio de actor.
El galardonado ha explicado que acaba de cumplir 90 años, en los que ha desarrollado una "larga carrera", en la que ha trabajado con "seriedad y respeto a toda la gente me ha rodeado", de la que ha recibido una "actitud generosa" y ha aconsejado a sus colegas más jóvenes "que tengan respeto por ellos mismos y después tendrán respeto por los demás".
Asimismo, ha agradecido un premio que lleva el nombre de quien ha sido "un ser muy especial y maravilloso", a quien no ha conocido personalmente, aunque sí a su hija menor, Ana Labordeta, con quien compartió "por suerte" una "larga temporada" de la función 'El Padre'.
Héctor Alterio ha interpretado más de cien películas y más de cincuenta obras de teatro, además de series para televisión, recibiendo por ello numerosos galardones. Ha cumplido 90 años en el escenario, recitando a León Felipe, con la humildad y la ilusión de quien pisa por primera vez un teatro.
ÍNTIMOS Y FAMILIARES
La escritora Rosa Montero ha recibido el premio en la categoría de 'Literatura' por la galería de grandes personajes que ha creado en sus libros. La autora ha comentado que si bien cualquier premio "cura" a los artistas de su "inseguridad patológica", en este caso, prima la "veracidad" de unos reconocimientos que son "muy íntimos y familiares".
"No están hechos para aparecer en la memoria anual de ninguna empresa que patrocina no sé qué y, además, te hacen sentir en la obligación de estar a la altura de esa persona", ha destacado.
Montero ha recordado al cantautor por su "autenticidad", "fuerza vital", "transparencia" e incluso "inocencia". "Era un hombre que se murió muy vivo y que tuvo el corazón blanco hasta el final", ha matizado.
La escritora ha asegurado que Labordeta forma parte de las "experiencias" y la "ciudad" de su propio mundo biográfico como escritora. "Tú ibas creciendo en un mundo de personas que son tu mundo, que hablan por ti y que son referencias", ha asegurado.
La autora de libros como 'La ridícula idea de no volver a verte', 'Lágrimas en la lluvia' o 'Los tiempos del odio' ha apuntado que en la actualidad busca sus referencias en "personas anónimas" que colaboran en campamentos de refugiados o en "gente increíble" que, "después de trabajar todo el día como pencas, suben a ver al viejo que vive solo en el segundo piso". "Hay que mirar a las personas", ha recalcado.
Montero es autora de una treintena de obras entre novelas y obras periodísticas y cumple cuarenta años en el mundo de la literatura y cincuenta en el periodismo.
OTROS GALARDONES
El Premio 'Aragón' José Antonio Labordeta ha sido para Miguel Ángel Berna, bailarín que ha hecho de la jota danza y la ha subido a los grandes escenarios, director de la compañía que lleva su nombre. Este año celebra su cuarenta aniversario de profesión.
El Premio de las 'Artes' se ha entregado a Luis Pastor, un hombre que es referencia en el mundo de los cantautores, que siempre ha sido atento y generoso con la fundación que conserva y difunde la obra del que fue su gran amigo. Pertenece a una generación de músicos que creció soñando en una canción y viviendo la utopía, convencidos de que un día vendría la Revolución.
El premio de 'Comunicación' ha recaído en Olga Viza, periodista y presentadora de televisión, representante del periodismo poliédrico que defiende la profesionalidad, la honestidad y el sentido común. En su carrera destaca la especialidad en deportes, en la que ha cubierto seis juegos olímpicos y diversos mundiales.
El premio a los 'Valores humanos' lo ha recibido la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, referente en medicina paliativa, tanto asistencial, como docente, que cuenta con la Unidad de Cuidados Paliativos que más camas dispone de la Comunidad aragonesa.
CEREMONIA
La ceremonia de entrega ha sido presentada por la periodista Eva Pérez Sorribes, directora de contenidos de Radio Zaragoza-Cadena SER, directora y presentadora del programa 'La Rebotica'.
Asimismo, por quinto año consecutivo, Luis Grañena ha realizado un dibujo-caricatura para la presentación de cada uno de los galardonados. A los premiados se les ha entregado un busto de José Antonio Labordeta, realizado en acero corten e inspirado en las esculturas de Pablo Gargallo.
Durante el transcurso de la gala, se ha realizado un homenaje a Gonzalo Borrás, que falleció hace unos meses. Catedrático de Historia del Arte, fundador del Partido Socialista Aragonés y de la revista Andalán, fue amigo de Labordeta y patrono de la Fundación.
El acto ha contado con música en directo a cargo María José Hernández, que acompañará la gala con la interpretación de temas de José Antonio Labordeta, recogidos y versionados en su disco 'Uvas dulces', junto a Sergio Marqueta a los teclados.
Estos premios cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Caja Rural de Teruel, Bodegas Alodia (DO Somontano), El Cachirulo y Jamón de Teruel.