Los actores de 'La Dama Boba' reclaman a Cultura sueldos del mes de diciembre sin pagar
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los actores de 'La Dama Boba', proyecto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Alfredo Sanzol, han reclamado al INAEM el pago de sueldos correspondientes al pasado mes de diciembre de 2018.
En un comunicado, los actores han explicado que "desde hace unas semanas" se les ha informado "erróneamente" del estado de su salario y a día de hoy, dos semanas después de haber finalizado la programación, siguen aún "sin recibir el salario", por lo que piden "una solución inmediata".
"Consideramos que un error lo puede tener cualquiera y podríamos tolerar sin que fuera digno de mención que en algún mes se pudiera retrasar el pago, pero sabemos por experiencia propia y ajena que esta situación se repite constantemente con el equipo artístico de los teatros públicos", han lamentado.
INAEM AFIRMA QUE LOS ACTORES COBRARÁN EL LUNES
No obstante, desde el INAEM se ha mostrado "comprensión" por estas quejas por "un retraso administrativo" que atribuyen a un modelo de pago de salarios con "intervención previa". En cualquier caso, han confirmado a Europa Press que los pagos "ya están firmados" y los actores cobrarán "el lunes o el martes" próximo.
'La Dama Boba' cuenta con un reparto con actores como David Soto, José Fernández, Daniel Alonso de Santos, Marçal Bayona, Paula Iwasaki, Cristina Arias o Carolina Herrera, entre otros. En el comunicado han explicado que algunos intérpretes "han tenido que levantar el teléfono, pasando por encima de sus superiores, para solicitar directamente a los miembros del INAEM que ordenen el pago de sus nóminas".
En su escrito, recuerdan los periodos laborales cortos y sujetos a contratos temporales en el gremio artístico, que "dificultan la protesta" ante situaciones como ésta de impagos. "Cuando los elencos han abandonado el lugar de trabajo por cese de contrato aún no han conseguido percibir su salario y el funcionariado pertinente no saber dar una respuesta", han lamentado.