La venta de libros descendió un 3,3% en 2018 y acumula dos años de pérdidas
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La venta de libros descendió un 3,3 por ciento en 2018 y acumula pérdidas desde 2016, tal y como muestran los resultados del Observatorio de las Librerías 2019, que han presentado este jueves la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) y el Ministerio de Cultura y Deporte.
Según este informe, elaborado por CEGAL con la ayuda de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, entre 2013 y 2016 el sector experimentó un crecimiento de las ventas, que pasó en cinco años de un margen de beneficio del 19 al 79 por ciento. Sin embargo, durante los dos últimos años ha acumulado pérdidas y el margen de beneficio se ha situado en el 51 por ciento en 2017 y del 23 por ciento en 2018.
Rafael Bravo, uno de los responsables del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza que han realizado el informe, ha destacado que, tal y como señala este informe, el 45 por ciento de las librerías encuestadas considera que el próximo año va a ser malo para el sector.
Respecto a este ejercicio, ha señalado que aún es pronto porque se trata de un sector "muy estacional" en el que las ventas se acumulan especialmente en Navidad. "Lo que ocurra en 2019 lo determinará lo que pase en diciembre", ha dicho.
Además, este informe revela que el 50,32 por ciento de las librerías facturan menos de 90.000 euros al año. En cuanto a la evolución de las ventas, el informe desvela poca estabilidad: la mitad de la muestra aumentó su facturación frente a la otra mitad que la disminuyó, y en 2018 es un 41,7 por ciento el que aumenta frente al 58,3 por ciento que disminuye. En líneas generales, las librerías pequeñas sufren más descensos bruscos en las ventas que las grandes.
SEIS DE CADA DIEZ LIBREROS SON MUJERES
Como novedad, el Observatorio de Librerías 2019 introduce preguntas sobre al porcentaje de mujeres sobre el total de trabajadores empleados en las librerías, según las cuales el 57 por ciento de los trabajadores fijos de las librerías son mujeres. Sin embargo, este porcentaje varía en el caso del empleo eventual, de manera que solo un 25 por ciento optan por contratar eventualmente a una mujer, una proporción que asciende al 34 por ciento en el caso de las librerías generales de fondo, y es incluso inferior a la media en las librerías especializadas y en las generales de proximidad.
Respecto al censo, el estudio contabiliza un total de 3.556 librerías, aunque debido a un cambio de metodología, los responsables de este estudio explican que es difícil establecer el balance de librerías que han abierto o cerrado a lo largo de estos dos años.
En cuanto a la venta "on line", este informe apunta que una de cada cuatro librerías usa internet como canal de venta (25,8%), al tiempo que las que más facturan son las que más venden por la red. Esta cifra supone un aumento de las ventas respecto a 2016 822,4%).
AMAZON, PRINCIPAL PROBLEMA PARA LOS LIBREROS
El informe planteó a los encuestados dos preguntas abiertas, en relación a los problemas del sector y las soluciones. De las 770 librerías encuestadas, un total de 610 respondieron a estas preguntas, lo que supone casi un 80 por ciento del total. En palabras de los responsables de este estudio, la "principal preocupación" es la "venta de libros en plataformas 'on line' como Amazon".
En este sentido, durante esta presentación, el director técnico de CEGAL ha destacado que la plataforma 'Todostuslibros.com, que ha duplicado sus visitas en el último año, pasará a convertirse en una plataforma colectiva de venta de librerías en 2020. "Queremos una herramienta en beneficio directo de las librerías", ha dicho.