La SGAE responderá este viernes al requerimiento de Cultura sobre la información de los socios que abandonan la entidad
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) responderá este vienes al requerimiento que el Ministerio de Cultura y Deporte envió a la entidad el pasado martes 1 de octubre en el que solicitaba información sobre el número de miembros que han comunicado su intención de abandonar la sociedad.
Fuentes de la entidad que preside Pilar Jurado han confirmado a Europa Press que la SGAE responderá a este requerimiento este viernes 4 de octubre, fecha en la que termina el plazo de tres días que el departamento ministerial había dado a la entidad.
En su requerimiento --el segundo sobre el mismo tema--, el departamento que dirige José Guirao exige a la SGAE no solo información sobre el número de socios que han realizado el preaviso para abandonar la sociedad, sino también datos sobre el "importe bruto" de cada uno de los miembros en los repartos correspondientes a 2018, y del total de los repartos correspondientes a la recaudación del ejercicio 2018 atribuido a los miembros de la SGAE.
En su petición, Cultura recuerda a la SGAE que si no contesta a este requerimiento, la entidad se expone a una "infracción leve" que, según han señalado a Europa Press fuentes ministeriales, podría suponer la apertura de un "expediente sancionador" que, de concluirse de manera desfavorable para la SGAE, podría implicar una multa de hasta 200.000 euros o el 0,5 por ciento de la recaudación del último año, según el artículo 192 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Asimismo, estas fuentes han señalado a Europa Press que DAMA ya ha informado al Ministerio acerca de los autores que se han incorporado a esta sociedad, especializada en la gestión de derechos de autor de obras audiovisuales.
Según ha señalado a Europa Press el presidente de DAMA, Borja Cobeaga, un total de 120 autores audiovisuales han presentado su carta de preaviso para abandonar la SGAE y han comunicado su deseo de pasar a formar parte de DAMA, por lo que la sociedad pasará a estar compuesta por 1.300 socios a partir de enero, de los cuales, la mayor parte de ellos están "en activo" y "siguen produciendo".
Tal y como confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la SGAE, entre los cineastas que han comunicado su baja se encuentran Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Sorogoyen, Mateo Gil, Miguel Bardem o Sergio G. Sánchez. De la televisión, habrían hecho lo mismo Alberto y Laura Rodríguez (creadores de 'Aquí no hay quien viva') o Julia Altares ('Amar es para siempre') y otros guionistas que, según las mismas fuentes, suman más derechos que algunos de los afamados directores.
INTERVENCIÓN: A LA ESPERA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
Respecto a la solicitud de intervención de la SGAE, Cultura ha señalado a Europa Press que está esperando respuesta al recurso presentado a la Audiencia Nacional, después de que este tribunal desestimara el pasado mes de junio la petición del Ministerio al considerar "inadecuado" el procedimiento.
En este sentido, el Ministerio afirma que su estrategia es esta "vía judicial abierta" --la de solicitar al juez la intervención-- y en este sentido no se pronuncia sobre la posibilidad de retirar la licencia a la SGAE, otra de las medidas que podría poner en marcha.
La revocación de la licencia, prevista en el artículo 149 de la Ley de Propiedad Intelectual, se podría llevar a cabo "si sobreviniera o se pusiera de manifiesto algún hecho que pudiera haber originado la denegación de la autorización, o si la entidad de gestión incumpliera gravemente las obligaciones establecidas en este título".
EL COMITÉ DE EMPRESA SE REÚNE CON EL MINISTERIO
Por su parte, el Comité de Empresa de la SGAE ha celebrado este viernes una asamblea de trabajadores en la que se ha analizado la situación de la SGAE, días después de haberse reunido con el Ministerio de Cultura y Deporte para trasladar la preocupación de los trabajadores, según ha señalado a Europa Press fuentes del órgano de representación de los trabajadores.
Tal y como señalan, desde el Ministerio son "muy cautos" con las medidas que se pueden tomar, aunque afirman que "existe la amenaza" de retirar la licencia, lo que creen que supondría la "desaparición de la SGAE".
Según alertan, si los preavisos de revocación de contratos se hacen efectivos en enero, la situación podría ser "irreversible", ya que supondría un bajada "importante" de la recaudación y, por tanto, de la "viabilidad de empresa".