La obra teatral 'Como una perra en un descampado' aborda el "tabú" de dar a luz a un hijo sin vida
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Teatro Valle-Inclán de Madrid acoge desde este viernes 31 de enero y hasta el 16 de febrero la obra teatral 'Como una perra en un descampado', un texto que bebe de la experiencia personal de su autora, Clàudia Cedó, quien tuvo que afrontar la experiencia de dar a luz a un hijo sin vida, tal y como ella misma ha relatado este miércoles durante la presentación de esta obra.
La obra, escrita en el marco del programa 'Autor en residencia' de la Sala Beckett en la temporada 217-2018, está dirigida por Sergi Belbel, y cuenta en su reparto con Vicky Luengo y María Rodríguez, quien protagonizó precisamente 'Los días que vendrán', película que narra desde la ficción el embarazo junto a su pareja, el actor David Verdaguer.
La autora y las protagonistas de este texto coinciden en la "catarsis" que supone esta obra, que sale "de las piernas" y llega a la emoción del "público", más allá del "tabú" que ha supuesto siempre este asunto.
En palabras de Cedó, el título de esta obra hace referencia al concepto que más se repetía entre sus notas cuando empezó a escribir este texto, apenas dos meses después de que sucediera todo. "Tenía una sensación de desamparo y a la vez esa sensación animal de necesitar una cría al llegar a casa", ha dicho.
UN 'HAMLET' "SIN DIMENSIÓN POLÍTICA"
El director ha afirmado que, excepto en la "dimensión política", 'Como una perra en el descampado' le recuerda "poderosamente" a 'Hamlet', puesto que "el conflicto central" habla sobre "quitarle la vida a un ser vivo".
Tal y como explica la autora, cuanto estaba embarazada de cinco meses perdió al hijo que esperaba. "El embarazo se nos complicó y tuvimos que tomar una decisión difícil, la del aborto, ya que yo estaba en riesgo. Tuve que pasar por el dilema, por las hormonas, por los cambios de planes", señala en las notas de la producción.
En palabras de Cedó, esta obra puede servir para dotar de "humanidad" a un asunto como este. En su caso, ha afirmado que el equipo del hospital fue a ver la obra y, desde entonces, cambiaron ciertos protocolos. "A veces una palabra de una enfermera es muy valiosa", ha destacado la autora.
"SORORIDAD" ENTRE LAS PROTAGONISTAS
Tal y como ha indicado en rueda de prensa, para lograr transmitir el texto, decidió desdoblar al personaje de la madre en dos personas desde que recibe la noticia: Julia 1 y Julia 2. Ambos están representados por Luengo y Rodríguez, quienes han apelado a la palabra "sororidad" para hablar de cómo prepararon sus papeles.
Luengo ha señalado que hay "poca educación emocional" sobre este asunto, sobre el que no se habla, mientras que Rodríguez ha agregado que esto se debe a que "antes los problemas femeninos se quedaban en casa". "Poco a poco vamos a poder decir las cosas y no sentirnos menos por ser mujeres", ha dicho la actriz.