La muestra Rodin-Giacometti reabre sus puertas "para volver a disfrutarla bajo todas las medidas de seguridad"

Por

Europa Press | 02 jun, 2020

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Fundación Mapfre reabre en Madrid la muestra Rodin-Giacometti, "con muchísima ilusión" y "con todas las medidas recomendadas por las autoridades", prorrogándose además hasta el 23 de agosto, para que el público pueda "disfrutar de una visita bajo todas las medidas de seguridad".

La directora del Área de Cultura de Fundación Mapfre, Nadia Arroyo, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión que tan sólo estuvo cinco semanas abierta al público, porque con la crisis del Covid-19, "como todos tuvieron que cerrar", pero tuvo "muy buena aceptación", por lo que este 2 de Junio reabren esperando poder acoger en estos casi tres meses "a todos los que quieran acudir".

"Hoy ha sido muy emocionante al reabrir las puertas porque había gente incluso que estaba esperando y es emocionante ver como hay gente que ya tiene ganas de retomar esta vida cultural", ha agradecido Arroyo.

Desde Fundación Mapfre han detallado que ahora han abierto con "un poco menos de ese tercio del aforo", y podría pasar al 50% del aforo en fase III, esperando "que la gente se acostumbre" a estas nuevas normas y "poder llegar a esos aforos". "Incluso esto es otra forma de disfrutar del arte: poder ver una exposición como ésta con poca gente y disfrutar incluso del silencio mientras vemos las esculturas", ha apuntado Arroyo.

Eso sí, la directora del Área de Cultura ha aclarado que, a consecuencia de los múltiples condicionantes implícitos en toda reprogramación tras el confinamiento, "una de las piezas maestras de la exposición, El hombre que camina de Giacometti, permanecerá expuesta únicamente hasta finales de junio", cuando viajará a París para incorporarse a otra muestra sobre el escultor suizo que prepara la Fundación Giacometti y que podrá verse en su Instituto en el mes de julio.

"El propietario de la Fundación Giacometti quiere presentarla en París, ya que es un símbolo de cómo el ser humano se mantiene erguido ante la adversidad y en esta pandemia quieren presentarlo en su Instituto de París, por lo que nos han pedido venir retirarla para entonces", ha argumentado.

NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Fundación Mapfre ha explicado que sus "espacios permiten una visita de la exposición muy lineal, por lo que el visitante va avanzando y no se cruza, nada más que en dos puntos", en los que han tenido que "adaptar el recorrido para que en ningún momento un visitante se cruce con otro".

Además, han necesitado tomar otras medidas como "crear un código QR, en el que los visitantes pueden leer los textos de la pared", han restringido todo el uso de guías en papel , tampoco se podrán realizar visitas guiadas por el momento y "no abrirá la consigna", además de "recomendar el uso de la mascarilla durante la visita".

Por otro lado, Fundación Mapfre quiere agradecer a todo el personal sanitario, así como los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Cuerpo de Bomberos, su labor contra la pandemia Covid-19. Para ello ofrecerá a los miembros de estos colectivos dos entradas gratuitas, que podrán obtener al mostrar su identificación.

DETALLES DE LA EXPOSICIÓN RODIN-GIACOMETTI

La exposición plantea paralelismos y disparidades entre Auguste Rodin y Alberto Giacometti que, a lo largo de sus carreras, interrogaron los principios del arte escultórico y subvirtieron las reglas de la mirada tradicional hacia la figura humana.

"Los comisarios de la exposición han hecho un diálogo inédito entre dos de los grandes genios de la escultura. Ellos no se llegaron a conocer porque cuando Giacometti llega a París, Rodin ya había muerto, pero a lo largo de la exposición han hecho unos grupos temáticos que permiten ver ese diálogo y esa confrontación muy visual a través de sus grandes obras", ha especificado Arroyo.

Contemplada desde la situación que atravesamos, la muestra adquiere una mayor relevancia, pues invita a examinar la capacidad que tienen estos genios para ver, representar y hasta magnificar la fragilidad humana. En el caso de Rodin, desde su preocupación por captar la expresión del motivo representado, las pasiones y las tensiones emocionales; en Giacometti a través de su obsesión por reflejar la capacidad del ser humano para caerse y levantarse una y otra vez tras la Segunda Guerra Mundial, su soledad y el aislamiento en medio de un mundo difícilmente comprensible.

Últimas noticias