La leyenda jamaicana Jimmy Cliff se sube este viernes al Main Stage del Rototom
CASTELLÓN, 16 (EUROPA PRESS)
La leyenda jamaicana Jimmy Cliff, considerado una las "primerísimas superestrellas globales" del reggae, se subirá este viernes al Main Stage del Rototom para cerrar una jornada en la que el festival de Benicàssim contará también con el show especial de Sly&Robbie junto a Yellowman, e inaugurará su Foro Social.
Según ha informado la organización, salido de la aldea jamaicana de Somerton para dedicarse a la música, Jimmy Cliff convenció al productor de origen chino Leslie Kong, con quien comenzó a sonar fuerte en los tiempos del ska y alcanzó una primera consagración en 1969 con su disco homónimo, que contiene clásicos como 'Many rivers to cross', 'Vietnam' y 'Wonderful world, beautiful people'.
En 1973 apareció como actor en el film 'The harder they come' (1972), una película y una banda sonora que se proyectarán en la Reggae University este mismo viernes y que tuvieron el mérito de acercar el reggae a millones de personas en occidente. La carrera reciente de Cliff también está llena de satisfacciones, como el Grammy que ganó en 2012 con su 'Rebirth'.
La actuación de Cliff se unirá así a shows exclusivos para este 25 aniversario del Rototom como el Taxi Connection, que acerca el dúo de productores de la isla caribeña Sly & Robbie, con un espectáculo "único" cargado de estrellas, entre ellas, las de dos pioneros del dancehall de los 80 como el icónico Yellowman -que da en Benicàssim su único concierto en España- y Johnny Osbourne.
La batería de Sly Dunbar y el bajo de Robbie Shakespeare se han anticipado siempre a su tiempo para crear varias nuevas ondas de sonido que se han propagado desde Jamaica al resto del mundo, señala la organización. Junto con tres maestros de la vocalidad reggae, --el padrino del dancehall Johnny Osbourne, Yellowman o la carga de soul de Bitty Mclan-- darán forma a Taxi Connection, show especial diseñado para esta edición.
Antes, el Main Stage abrirá puertas con la formación californiana Groundation y la singularidad de su sonido, ya conocido en el Rototom, fruto de una mezcla entre el roots reggae y el interplay casi jazzístico. Tras una aventura musical de casi veinte años y una discografía "rica en obras maestras", 2018 supone un año de realización para Groundation, inmersa en la grabación de un nuevo trabajo previsto para otoño, con el título 'The Next Generation'.
En esta jornada, los valencianos Mediterranean Roots y la compañía etíope Fekat Circus actuarán para la población reclusa en una actividad conjunta del festival con el centro penitenciario de Albocàsser, que tendrá continuidad el domingo 19 con un concierto de Skatalites.