La exposición 'Modus. A la manera de España' reunirá en Madrid piezas de Balenciaga, Pertegaz o Rabanne
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La muestra 'Modus. A la manera de España', que ha sido inaugurada este lunes en la Sala Canal de Isabel II, donde estará hasta al 3 de marzo de 2019, con entrada gratuita, reunirá "piezas únicas" de diseñadores como Mariano Fortuny, Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Jesús del Pozo, Paco Rabanne, Sybilla, Ana Locking o Palomo Spain.
Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, comisariada por Raúl Marina y Wanda Morales, esta muestra realizará "un recorrido por la historia de la moda española a través de las piezas más representativas de los creadores más relevantes y significativos de todos los tiempos".
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de inaugurar la exposición que ofrece un recorrido por la historia de la moda española a través de piezas "destacadas" diseñadas por algunos de los creadores "más relevantes y significativos de todos los tiempos".
Como ha subrayado De los Santos, "la moda es la expresión más permeable del arte y de la cultura, la que mejor conecta al individuo con la sociedad y con el momento histórico que le toca vivir".
"La moda es una descripción de quiénes somos y de qué queremos llegar a ser", ha explicado el consejero, que a continuación, ha reivindicado el papel de la moda española como "manifestación artística y cultural esencial".
Gracias a una "amplia selección de piezas", la muestra expresa el concepto de 'lo español' en la moda a través de grandes ejes temáticos que articulan el discurso expositivo. Así, el traje de corte y, de manera muy especial, el negro, protagoniza una de estas áreas temáticas.
El negro, color asociado a la monarquía hispana, especialmente durante el siglo XVI, se impuso en todas las cortes europeas, y ha sido retomado en sus piezas diseñadores clásicos como Balenciaga o Fortuny, o más contemporáneos como Davidelfín, Ana Locking o Amaya Arzuaga.
Un color relacionado con la austeridad española que, sin embargo, se vio aliviado por la gola blanca y, en el caso de las mujeres, por el uso de la volumetría en los vestidos, especialmente a través del guardainfantes, y que diseñadores contemporáneos como Agatha Ruiz de la Prada o Juanjo Oliva han reinterpretado.
También la influencia de la estética religiosa también está presente en la exposición a través de "la sobriedad y rectitud de las líneas y volúmenes", como se observa en las creaciones de Pertegaz o Lemoniez, pero también a partir de la utilización del bordado y los adornos de encaje.
Unos bordados que aparecen, igualmente, en los detalles típicamente españoles de la indumentaria: las mantillas, la decoración floral y los volantes. En este sentido, destacan piezas de Juan Vidal, Pedro Rovira o Victorio y Lucchino.
Además, los regionalismos constituyen una parte importante de la muestra, no solo a través de piezas tradicionales como el traje de vistas de La Alberca (Salamanca) o el de viuda rica de Toro (Zamora), sino también en creaciones contemporáneas de Miguel Adrover, Mané Mané o Delpozo.
Así, el mundo andaluz, "estereotipado a través del uso de los colores vivos o las faralaes", como apuntan los diseños de Paco Rabanne o Juan Duyos, o de la estética de la tauromaquia, apreciable en las creaciones de Lorenzo Caprile o Sybilla.
La muestra también incluye una pequeña pincelada de la influencia de 'lo español' a nivel internacional, a través de piezas de Givenchy, Dries Van Noten o John Galliano o Lanvin.
'Modus. A la manera de España' se completa con un catálogo que incluye un apartado fotográfico, a cargo de Jesús Madriñán, y cuenta con artículos de los comisarios, Raúl Marina y Wanda Morales, de especialistas como Juan Gutiérrez, Amalia Descalzo y Álvaro Molina y del consejero Jaime de los Santos. Además, cuenta con un programa de encuentros con especialistas y visitas guiadas.