La exposición 'Galaicos. Un pueblo entre dos mundos' llega al Arqueológico para "romper tópicos"
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La muestra 'Galaicos. Un pueblo entre dos mundos' se ha inaugurado este miércoles 31 de octubre en el Museo Arqueológico Nacional con el objetivo de "romper tópicos" respecto a la cultura galaica y su territorio, uno de "los puntos estratégicos" de la prehistoria e historia antigua.
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha recorrido esta muestra acompañado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. "No es una exposición para 'frikis' de la arqueología, sino para la ciudadanía: se basa en piezas, textos e imágenes, pero también en ideas", ha señalado el experto en patrimonio cultural Antoni Nicolau --uno de los comisarios junto al arqueólogo Rafael Rodríguez--.
'Galaicos' reivindica el carácter de la provincia de Pontevedra como bisagra entre el mundo Mediterráneo y el Atlántico, que convierte a este pueblo en una de las arquitecturas de la Edad del Hierro mejor conservadas de la Península Ibérica.
"Esta exposición nace para romper tópicos del pasado y una idea de pueblo poco desarrollado. La cultura galaica era una sociedad matriarcal y democrática, muy abierta y creativa y con una gran confluencia de tradiciones culturales", ha indicado Silva.
Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Museo Arqueológico Nacional y la Diputación de Pontevedra la exposición cuenta con una selección de 65 objetos arqueológicos, réplicas, imágenes y fotografías, así como 21 ilustraciones, textos y recursos audiovisuales.
En concreto, la exposición presenta dos audiovisuales, siete proyecciones asociadas a objetos del mundo atlántico y mediterráneo que aparecen en yacimientos galaicos, así como 24 vitrinas que ocupan 210 metros cuadrados de exposición. Además, ha contado con la participación de 10 museos gallegos y de comunidades limítrofes y 12 empresas implicadas.
'Galaicos. Un pueblo entre dos mundos' presenta piezas inéditas de las intervenciones arqueológicas en las que está trabajando la Diputación de Pontevedra en colaboración con el Ministerio de Fomento. También ha conseguido sacar a la luz piezas que nunca habían salido de museos como el de Pontevedra y otros muchos elementos que llevan más de 15 años sin abandonar el museo en el que están depositados.
"Se trata de una muestra de interconexión intercultural, que ha traspasado la barrera del tiempo hasta llegar a nosotros", ha señalado el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca. Por su parte, Nicolau ha reiterado la importancia de "luchar contra la estigmatización de que se habla de un lugar apartado".