La Comunidad de Madrid avanza que intentará proteger la casa de Vicente Aleixandre con la nueva ley de Patrimonio

Por

Europa Press | 30 oct, 2019

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha trasladado a la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre que la actual Ley de Patrimonio no permite la protección de la casa del Nobel porque no existe una figura que proteja "el hecho histórico que allí ocurrió", por lo que ha manifestado su intención de introducir esta nueva figura en la nueva Ley de Patrimonio.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, la casa de Vicente Aleixandre "no reúne los requisitos" para poder ser considerada como BIP o BIC, pues "no existe una figura en la actual Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid que proteja el hecho histórico de lo que allí ocurrió".

No obstante, han agregado que "en el proyecto de nueva Ley de Patrimonio se intentará solucionar este tema introduciendo esta nueva figura de protección", algo que ya se ha comunicado desde la Comunidad de Madrid a la Asociación de Amigos Vicente Aleixandre.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando, ha declarado a Europa Press que "la ley es clara en este sentido, y en este momento ninguna de las figuras que recoge, contempla que una edificación como la casa de Vicente Aleixandre pueda declararse como BIC o BIP, y así se lo hemos explicado al Presidente de la Asociación".

RIVERA ESTÁ SIGUIENDO EL TEMA "MUY DE CERCA"

Desde la Consejería de Cultura y Turismo han recalcado que "la propia consejera se reunió ayer con un representante de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, lo que demuestra la preocupación de Rivera de la Cruz por este tema que está siguiendo muy de cerca".

Durante la reunión, según estas fuentes, se les explicó que "no es un tema de voluntad, sino de legalidad, ya que la actual Ley no contempla la protección para este tipo de bienes". Asimismo, durante el transcurso de la reunión, Rivera "propuso hacer una visita privada a la casa del poeta".

Así las cosas, el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, ha calificado de "decepcionante" la "poca sintonía e interés por la salvación de Velintonia", la casa del Nobel, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, según un comunicado de la asociación sobre la reunión.

Según Sanz, el mensaje de la consejera es que "hay que esperar". "Hay que esperar, esperar, esperar, esperar, mientras Velintonia agoniza por la ignorancia e incompetencia de nuestros gobernantes, de los de antes, muchos de los cuales siguen siendo los de ahora, y de los nuevos que, por sus hechos, no son tan nuevos", ha lamentado.

La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre ha recordado que el 19 de octubre de 2017 se aprobó en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que buscaba precisamente proteger y convertir Velintonia en Casa de la Poesía, y ha criticado que las PNL "son para algunos papel mojado o textos para el olvido".

En cuanto al archivo del poeta, según fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, la Comunidad de Madrid inició el pasado mes de febrero procedimiento de Declaración del Archivo como Bien integrante del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, (conforme a la Ley 3/2013, de 18 de junio de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid), con el objetivo de poder acceder a los fondos documentales, "dado que se ha negado reiteradamente el acceso a los mismos por parte de los herederos", y poder iniciar posteriormente, en su caso, el procedimiento de inclusión en alguna de las figuras de protección previstas en la citada Ley.

"Por supuesto que la Comunidad de Madrid está interesada en proteger el legado de Aleixandre, pero para ello es imprescindible poder acceder a estos documentos y hasta el momento la familia no lo ha permitido", ha manifestado Hernando al respecto.

En cuanto al edificio, las mismas fuentes han recordado que el Ayuntamiento de Madrid mostró su disposición a la compra de la casa durante la pasada legislatura.

Últimas noticias