La C. de Madrid ultima un protocolo de seguridad para artes escénicas a disposición de los municipios
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid está ultimando los protocolos que, una vez validados por las autoridades sanitarias, permitan la reapertura de sus espacios escénicos cuando la región avance a la fase 2, "con todas las garantías de seguridad, tanto para los trabajadores y artistas, como para público y usuarios".
Así lo ha manifestado este lunes la consejera, Marta Rivera de la Cruz, quien ha explicado que la información contenida en estos protocolos "se pondrá a disposición de los diferentes municipios de la región, facilitando así el proceso de desescalada y el regreso coordinado del público a los teatros. Siempre, por supuesto, cumpliendo con todos los avales de seguridad sanitaria", recoge el Gobierno regional en un comunicado.
Fuentes de la Comunidad de Madrid han detallado que las medidas comprendidas en este plan de contingencia "pormenorizan protocolos tanto para la protección individual y colectiva de los trabajadores y el público, como para la salvaguarda de la seguridad de los artistas en procesos tan sensibles como el regreso a las salas de ensayo y los escenarios".
Para ello, los técnicos de la Consejería de Cultura y Turismo han estudiado tanto las especificaciones de los protocolos de seguridad establecidos para el deporte profesional, como los protocolos para los rodajes de cine y las medidas establecidas por los grandes teatros públicos nacionales y europeos, con los que la Consejería de Cultura ha mantenido permanente contacto.
Además, se han tenido en cuenta los borradores de protocolos con los que está trabajando de la Red Nacional de Teatros y Auditorios de España, y las asociaciones de teatros privados ubicados en nuestra región.
Según Rivera de la Cruz, "se está trabajando a contrarreloj para implantar todas y cada una de las medidas sanitarias, entre las que estará el uso obligatorio de mascarillas".
Desde los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, su directora, Blanca Li, avanzó a principios del mes de mayo la implementación de los sistemas de seguridad para el público con medidas como la obligatoriedad de la mascarilla para el acceso a las salas.
Además, en previsión de la aplicación de las medidas de desescalada por el Covid-19 que permitirán la apertura de espacios públicos con limitaciones, los Teatros del Canal han elaborado un protocolo que garantiza la seguridad y que se pondrá en práctica tras su ratificación por las autoridades sanitarias.
PLANES DE ESTÍMULO PARA EL TEATRO
Desde que comenzase el estado de alarma, fijado por el Gobierno central con motivo de la situación derivada del Covid-19, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha trabajado con los representantes del sector para tratar de encontrar fórmulas para afrontar las dificultades que la evolución de coronavirus está suponiendo. Así, el Gobierno regional ha ido anunciando en las últimas semanas diferentes Planes de Estímulo orientados a la cultura.
De este modo, y como medida extraordinaria, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha creado un patrocinio directo de 2 millones de euros dirigido a las salas de exhibición privadas, tanto de teatro y danza como de música, para el arranque de la próxima temporada 2020/2021. Un patrocinio que estará basado en criterios objetivos, cualitativos y cuantitativos, relacionados con el aforo y la programación estable de las salas, su número de empleados, o la calidad y variedad previa a la reapertura, entre otros aspectos.
Además, la Comunidad de Madrid ha aportado un millón de euros al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR. Esta aportación permitirá generar avales que facilitarán 40 millones de euros en créditos para los sectores audiovisual y de artes escénicas (con un 50% para cada sector), y protegerá así el empleo generado por sus empresas.
Iniciativas a las que se van uniendo otras, como las surgidas a través de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, presente en más de 65 municipios, y que también contará con una serie de medidas excepcionales para salvaguardar la programación cultural de calidad en estas localidades y apoyar a las compañías madrileñas.
Por otro lado, la Comunidad se hará cargo de hasta el 95 por ciento del caché de las compañías madrileñas de circo y danza; y de hasta el 85 por ciento en el caso del teatro y la música, en aquellas funciones que se hayan visto pospuestas por causa de la crisis sanitaria. Además, una vez confirmadas las fechas de representación y firmados los contratos, se abonará anticipadamente hasta el 30 por ciento del importe del caché.
Además, desde la Consejería de Cultura y Turismo se están reprogramando las fechas de los festivales e iniciativas culturales que el estado de alarma ha impedido que se celebren cuando estaban previstos.
Asimismo, la Comunidad de Madrid devolverá el importe de todas aquellas localidades adquiridas para los espectáculos que han sido cancelados y aplazados. Esta medida se refiere, en concreto, a los Teatros del Canal y el Teatro de la Abadía, ambos en Madrid; al Real Coliseo Carlos III y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial; y al Corral de Comedias de Alcalá de Henares.