Juan Kruz, Premio Nacional de Literatura Infantil: "Somos ciegos si no vemos la riqueza lingüística que tiene España"

Por

Europa Press | 27 sep, 2018

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El escritor Juan Kruz Igerabide ha recibido "con muchísima ilusión" el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 20.000 euros, y ha destacado "la riqueza y diversidad lingúística" que tiene España.

"Seríamos muy, muy ciegos si no nos diéramos cuenta de lo que tenemos", ha expresado en una conversación con Europa Press el escritor, galardonado por su obra 'Abezedario Titirijario', escrita en euskera y traducida al catalán, al gallego y al castellano.

"Lenguas milenarias como el euskera quedan pocas en el mundo, es un deber de todos los que nos interesamos por la cultura de España que tengamos mucho cuidado con estas lenguas, que las mimemos y las apoyemos. Si no vamos hacia una uniformidad que no es buena para nadie", ha añadido.

En este contexto, ha señalado que "la realidad en este momento" es pluringúistica", algo que "se debe aprovechar en vez de para dividir" para "enriquecerse mutuamente". "Me parece un planteamiento mucho más interesante y que nos engrandece", ha apuntado.

Para él, la cultura "permite un acercamiento entre los seres humanos mucho más desapasionado en cuanto a los intereses políticos". "El apasionamiento partidista o el odio racial se puede quedar en un segundo plano cuando la cultura prevalece y se le da valor", ha señalado para añadir que, a su juicio, "la cultura es una de las herramientas humanas que existen" más aún "que el dinero y la política".

Asimismo, ha indicado que "las lenguas minoritarias como el euskera o el catalán" corren el riesgo "de desparecer en un mundo globalizado", y no solo tomando como referencia el español, si no también el inglés.

"El inglés tiene una cultura fuerte, pero al globalizarlo tanto crea un fenómeno de aculturación. Lo aplana todo, la cultura se resiente y ahí es necesario que todos los valores lingüísticos se refuercen", ha dicho.

En este sentido, ha matizado que "hay que cuidar el patrimonio lingüístico" para favorecer "un enriquecimiento del ser humano en general". "No digo esto desde una perspectiva nacionalista o política, si no desde la creación del ser humano", ha apostillado.

En cualquier caso, en este sentido, para él la situación actual se puede catalogar como "optimista" y celebra que se ha hecho "un gran avance". Así, ha relatado que cuando él comenzó a trabajar hace 42 años como maestro la situación era "bastante deprimente".

Por todo ello, recibe el premio como "un gran regalo". "Que una lengua como el euskera tenga este reconocimiento para mí es una doble alegría, como escritor de lengua minoritaria y como escritor en general", ha expresado.

Últimas noticias