Juan Carlos Martel Bayod, nuevo director del Teatre Lliure de Barcelona
Su proyecto incluye una remodelación de funcionamiento coincidente con la del Patronato
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El barcelonés Juan Carlos Martel Bayod ha sido nombrado este viernes nuevo director del Teatre Lliure de Barcelona en sustitución de Lluís Pasqual, que dimitió tras ser acusado de abuso de poder por la actriz Andrea Ros, según ha informado la sala en un comunicado.
La aprobación se ha realizado por mayoría absoluta a propuesta de la Junta de Gobierno, que ha escogido a uno de los dos candidatos seleccionados por la Comisión de valoración, después de que ésta haya evaluado las 11 candidaturas presentadas a concurso.
Según la Comisión de valoración, el proyecto de Martel Bayod ha sido el más completo y adecuado para la nueva etapa del Teatre Lliure, ya que plantea un conjunto de medidas de organización interna y remodelación de funcionamiento que, en gran parte, coinciden con el proceso de reforma ya iniciado por la Fundación del teatro con la revisión de los estatutos.
Respecto a su proyecto artístico, tiene una "voluntad integradora y de apertura" con la incorporación de nuevas generaciones de creadores que satisfarán las necesidades de esta nueva etapa, y que se irán concretando en los próximos meses en diálogo con el equipo del Lliure, el Patronato de la fundación y la Junta de Gobierno.
Han integrado la Comisión de valoración el presidente de la Fundación Teatre Lliure Ramon Gomis; el representante de los Patronos Guillem-Jordi Graells y los expertos Marta Angelat, Francesc Casadesús, Magda Puyo y Claire Verlet.
ESTUDIÓ ECONOMÍA Y ARTE DRAMÁTICO
Nacido en Barcelona en 1976, Martel Bayod estudió Economía en Esade y en la Universitat de Barcelona (UB) y posteriormente se tituló en Arte Dramático en el Institut del Teatre; actualmente cursa el Postgrado en Diseño de Proyectos Culturales de la UB.
Se ha formado también en la Scuola Euopea per l'Arte dell'Attore de Pisa (Italia), en el Rose Bruford Collegge de Londres (Reino Unido-- en una beca Erasmus y ha sido alumno del Lincoln Center Theater Directors Lab de Nueva York (Estados Unidos).
Ha sido miembro de la dirección artística del Teatre Lliure entre 2015 y 2017; ha trabajado como ayudante de dirección en una veintena de espectáculos con Carme Portaceli, Lluís Pasqual y Calixto Bieito, y forma parte del cuadro docente de la Scuola l'Oltrarno del Teatro Nazionales della Toscana en Florencia (Italia).
Entre sus últimas direcciones escénicas en 2018 se encuentra 'Una Ilíada', de Lisa Peterson y Denis O'Hare, para el Festival Temporada Alta de Girona; 'Sis personatges-Homenatge a Tomás Giner', de Joan Yago, en el Lliure, y también 'Il mercato della carne', de Bruno Fornasari, en el Teatro Goldoni de Florencia.