Guirao ensalza la "aparentemente invisible" labor de Filmoteca Española: "Coloca el cine en la dimensión que se merece"
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha señalado que el trabajo que se realiza en la Filmoteca Española, aunque es "aparentemente invisible", es el que permite "la visibilidad y el conocimiento de textos ineludibles que colocan el arte cinematográfico en la dimensión que merece".
Así lo ha manifestado este jueves 21 de febrero Guirao, durante el homenaje a Dolores Devesa, figura de la intrahistoria del cine español, que organizó y puso en marcha la biblioteca de la Filmoteca Española en 1976.
Uno de los objetivos del Ministerio de Cultura y Deporte, según ha destacado Guirao, era trabajar "urgentemente" para que la Filmoteca Española "retomase su rumbo, su prestigio y su porvenir". En este sentido, ha añadido que una línea de acción "es continuar el legado de los que han contribuido a su supervivencia".
"Nos reúne el homenaje a una figura muy particular, cuya labor e influencia celebramos al darle su nombre a la biblioteca de esta institución", ha apuntado el ministro, en referencia a que la biblioteca de Filmoteca Española ha sido rebautizada como Biblioteca Dolores Devesa.
Guirao ha resaltado que espera que esta biblioteca sea la "más completa del cine español". "Hoy la Biblioteca Dolores Devesa reinicia su andadura de especialización. Este es un homenaje a quienes han mantenido esta casa, esas personas que hacen posible que instituciones como esta sigan funcionando", ha dicho.
El trabajo de Dolores Devesa, según ha explicado el ministro, fue "fundamental" para que el cine español "cruzara fronteras" y se convirtiera en "interés para todo el mundo". "Desempeñó un papel crucial en la aproximación del hispanismo al cine español. Que su legado quede para siempre ligado a la riqueza de esta institución", ha precisado.
CONVIRTIÓ LA BIBLIOTECA "EN ALGO VIVO"
Durante su intervención en el homenaje, el cineasta Fernando Trueba ha celebrado que el "bautizo" de la biblioteca con el nombre de Dolores Devesa "es un acto de justicia", así como reconocer a la persona que "durante tantos años dirigió esta biblioteca y la convirtió en algo vivo".
"La convirtió en un sitio donde iba hasta la gente joven, algo que me parece milagroso y Dolores era experta en hacer milagros de este tipo", ha señalado Trueba, quien ha definido a Devesa como "mujer catalana, madrileña de adopción, cosmopolita, sofisticada, inteligente, divertidísima y gran amiga".
Asimismo, ha añadido que la bibliotecaria "te incitaba a pensar". "Lo que hacía era charlar y conseguía que llegaras a tener tus propias ideas. Para mí es la mujer perfecta y no Bo Derek", ha subrayado.
"Recuerdo ver con ella películas a la que uno no les puede quitar ni un gramo de polvo porque son la perfección. Le gustaban ese tipo de películas porque ella era perfeccionista, amaba el trabajo bien hecho", ha recordado el director.
Los fondos de la Biblioteca Dolores Devesa, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte, están compuestos por más de 55.000 monografías; 1.085 publicaciones periódicas; o 9.337 guiones, además de los incluidos en diferentes fondos personales.
Además, contiene folletos; catálogos de festivales; novelizaciones; ficheros manuales e históricos de películas y cineastas; o tesis doctorales, entre otros documentos.
A ello se suma la Fonoteca de Filmoteca Española, que salvaguarda más de 5.000 registros sonoros en diferentes soportes, así como partituras musicales o entrevistas y coloquios con personalidades del cine español y extranjero, grabados en los años noventa el Cine Doré.
En los últimos meses se han incorporado a los fondos de esta biblioteca donaciones de legados y archivos de Basilio Martín Patino, Impala, Tornasol Films/Gerardo Herrero, Fernando Colomo y Eduardo Ducay, en lo que está trabajando la institución para hacerlos accesibles a los investigadores.