Fundación Banco Santander expone una muestra con 350 obras de 190 artistas del coleccionista Teixeira Freitas
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Fundación Banco Santander ha presentado este viernes 22 de febrero la muestra 'No habrá nunca una puerta. Estás adentro' del coleccionista Luiz Teixeira Freitas que, del 25 de febrero al 9 de junio ofrecerá en la Sala de Arte Santander de la Ciudad Financiera (Madrid) una recopilación de 350 obras de 190 artistas.
"Cuando empecé tenía muchas ganas de comprar y acumular por eso esta obsesión me hizo poseer una colección tan grande --más de 1.000 piezas-- en tan poco tiempo. Aquí está sólo el 20% de la colección", ha reconocido el coleccionista en rueda de prensa.
En la muestra están presentes artistas como Cildo Meireles, Dahn Vo, Damián Ortega, Jonathan Monk, Jorge Macchi, Carlos Garaicoa, Nina Canell, Thomas Struth, Robert Kinmont, Sanja Ivekovice, Sofia Hultén, Thomas Ruff, Robert Breer, Bernd & Hilla Becher, Jonathas de Andrade, Armando Andrade Tudela, Walid Raad, Alighiero Boetti o Emily Jacir, entre otros.
Recientemente, Luiz Augusto Teixeira de Freitas compraba una pintura de Jorge Queiroz, casi veinte años después de que adquiriera, a finales de los noventa, en una subasta londinense, dos dibujos, uno de Howard Hodgkin y otro de Hans Hartung.
Fue el comienzo de su colección, de su pasión por la adquisición de obras de arte contemporáneo durante estas casi dos décadas, "haciendo un promedio, sale que he comprado casi una obra de arte al día", explica el artista.
El arte conceptual tiene mucha importancia en esta colección; lo intangible, la narrativa que rodea a la obra y que tiene muchas veces que ver con la arquitectura o con la literatura -otra de las pasiones de Luiz Augusto- y muy presente en la colección, como es el caso de 'Laberinto', obra de la polaca Mónica Sosnowska, que la comisaria conecta con el poema de Borges que titula la exposición.
Esta obra, según explica la hija de Freitas, Luiza Freitas, se dispone en una sala donde hay diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con el concepto del laberinto, que refleja la mente del coleccionista.
Otro de los artistas por los que siente predilección, Jonathan Monk, trae a esta exposición una obra singular donde las haya, y de un enorme contenido afectivo para Luiz Augusto. 'Tree Piece' cuenta una historia entre artista y coleccionista.
"Dos veces al año durante diez años, Monk plantaba un árbol para mí, y Monk hacía una Polaroid de cada árbol en el momento de plantarlo, y me la mandaba", hasta que el árbol se iba confundiendo con el paisaje poco a poco. "La obra quedará terminada plantados los veinte árboles y tomadas las veinte fotografías", le dijo Monk a Freitas.
Otro de los artistas con mucha presencia en la colección es Damián Ortega, "un artista muy importante de la colección", según explica el coleccionista, al que empezó a comprar muy joven y del que se mostrarán entre otras obras, la espectacular Miracolo italiano: tres vespas colgadas del techo que dan la bienvenida al visitante. También destacan las instalaciones de Abraham Cruzvillegas, Allora & Calzadilla, Carlos Garaicoa, Hans Peter- Feldmann, Gabriel Kuri o Nina Canell.
Freitas da mucha importancia al artista frente al coleccionista. "Ha habido artistas que han cambiado de manera inmediata mi manera de ver el arte, pero algunos también me han hecho empezar a ver la vida de otra manera", añade.
En esta concepción nada usual del artista cree que "un artista, en su forma más pura, no debe vivir de su arte", ya que, en su opinión "si un artista depende de su obra para ganarse la vida, su proceso creativo se ve condicionado de manera inmediata".
Esa es la razón por la que siempre intenta estar en un segundo plano, de ahí que se pensara "muy mucho" abordar esta presentación de su colección en Madrid. No le gusta presentarla en conjunto y con su nombre, ya que "las exposiciones deben hablar de los artistas, no de los coleccionistas", afirma.
Aunque no se trate de una presentación temática, en esta muestra se pueden distinguir los diferentes temas que subyacen en las obras realizadas con muy diversas técnicas, desde la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura y el vídeo hasta los libros de artista.
El título de la exposición, 'No habrá nunca una puerta. Estás adentro', define el estado de ánimo del coleccionista en lo que se refiere al ímpetu, las inquietudes y las ambiciones que siente al formar su colección.
Tomadas del primer verso del poema de Jorge Luis Borges 'Laberinto', estas palabras reiteran lo absolutamente inseparables que son el arte y la vida, un coleccionista y su pasión. "Artistas, especialistas, galeristas, comisarios, críticos, en fin, todos los que forman parte del mundo del arte me enseñaron a recorrer mi propio camino y, por qué no, mi propia identidad", confiesa.
DONACIÓN DE LA OBRA DE TEIXEIRA FREITAS
Luiz Augusto Teixeira de Freitas con motivo de la exposición de su colección en la Sala de Arte Santander en Boadilla del Monte, y en agradecimiento a la institución organizadora, Fundación Banco Santander, ha decidido donar una obra de su colección al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La obra elegida por el director del museo, Manolo Borja-Villel, es 'Materia en reposo' (2003) del artista mexicano Damián Ortega, que se expondrá hasta el 9 de junio en los jardines de la Ciudad Financiera del Banco Santander, dentro de la selección de obras que componen esta muestra.
Fundación Banco Santander, paralelamente a la exposición, organiza visitas-taller intergeneracionales para familias, colegios y lleva a cabo un programa de accesibilidad para colectivos con diversidad cognitiva de marzo a junio.
En la Sala de Arte se podrá descubrir de la mano de educadores las obras de la exposición, al tiempo que participarán de diversas experiencias en el propio espacio expositivo. Pedagogías Invisibles y Mirarte son las organizaciones que se encargarán de impartir estos talleres y vistas.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, el coleccionista Luiz Augusto Teixeira de Freitas, y la comisaria, Luiza Teixeira de Freitas, inaugurarán esta muestra el 25 de febrero en la Ciudad Grupo Santander.