Fontanals-Cisneros pone fin a las negociaciones con el Gobierno sobre su colección y se abre a ofertas privadas

Por

Europa Press | 06 feb, 2020

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La coleccionista Ella Fontanals-Cisneros ha anunciado este miércoles en un encuentro con los medios el fin de las negociaciones con el Gobierno sobre la donación de su colección para que sea exhibida en un museo o centro de arte, al tiempo que ha afirmado que está abierta a ofertas del ámbito privado, ya que su deseo es que la colección se quede en España.

La coleccionista y mecenas de origen cubano ha recibido a la prensa en su casa de Madrid, donde ha anunciado que, debido a los obstáculos "legales" que presentó el anterior ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, su tiempo con el Gobierno "ha terminado".

Tal y como ha recordado, durante el mandato de Íñigo Méndez de Vigo, titular de Educación, Cultura y Deporte durante el último Gobierno de Mariano Rajoy, la mecenas firmó un preacuerdo que se ha prorrogado desde entonces.

Finalmente, ha afirmado que no ha encontrado "voluntad" e "interés" para sacar adelante el proyecto inicial: un museo de arte latinoamericano cuya ubicación estaba prevista en el espacio de Tabacalera de Madrid. Tal y como ha señalado, la inversión final ascendería en torno a 20 millones de euros --10 millones para rehabilitar y reestructurar Tabacalera--.

CARTA DE GUIRAO

En cuanto al total de obras de la colección previstas para esta donación, la lista inicial abarcaba 400 obras históricas y contemporáneas, y la concesión a largo plazo de obras cubanas de los años 80.

Según ha contado, Guirao le envió una carta el pasado mes de octubre en la que le trasladó algunas cuestiones legales que hacían imposible sacar adelante el proyecto del museo en los términos en los que se había preacordado, de manera que no podría ser museo --que requería un acuerdo gubernamental-- sino un centro de arte, algo que ella aceptó.

Sin embargo, en aquella carta, Guirao le advirtió de la necesidad de convocar un concurso, algo que ella rechazó porque considera que "toma mucho tiempo" e iba a retrasar más sus planes, al tiempo que el entonces ministro de Cultura y Deporte le ofreció que donase la colección y luego decidir qué hacer.

"Yo quiero dárselo al público, que se haga de manera coherente", ha afirmado Fontanals-Cisneros, quien tras nueve años da por rotas las negociaciones y solo abre una posibilidad para retomar conversaciones si recibe la llamada del Gobierno con un presupuesto cerrado: "Tendría que venir con el cheque en la mano".

Precisamente, ha contado que tras la toma de posesión de José Manuel Rodríguez Uribes como nuevo ministro de Cultura y Deporte, pidió una reunión que, según señalado, iba a tener lugar "inmediatamente", tal y como aseguraron desde el Ministerio, aunque aún no ha tenido lugar. Además, lamenta que no está entre sus prioridades.

Tal y como ha comentado, también abordó la cuestión con el Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Ana Botella y de Manuela Carmena. En este punto, ha tenido palabras de elogio para el entonces concejal de Cultura Luis Cueto, que buscó un sitio idóneo que finalmente no encontró.

"EXPLORAR OTRAS POSIBILIDADES"

En este sentido, ha precisado que este anuncio no es un ultimátum al Gobierno sino la "noticia del final de las negociaciones". "He perdido la ilusión de que se haga con el Gobierno. Quiero explorar posibilidades con la empresa privada", ha señalado la mecenas sobre un mundo al que está "acostumbrada" y donde "uno dice y hace". En este sentido, cree que alguna opción podría ser un "banco", una empresa de "telecomunicaciones" o una empresa del sector inmobiliario.

Preguntada acerca de lo que pierde España, la mecenas ha señalado que las obras de su colección son "históricas" y "bastante difíciles de adquirir", al tiempo que han recibido interés de instituciones como el Metropolitan de Nueva York. Asimismo, lamenta perder una oportunidad para tener un espacio de confluencia entre lo español y lo latinoamericano que, entre otras ventajas, podría servir para atraer a "coleccionistas importantes" y que al tercer año el Gobierno no tuviera que poner "ni un centavo", según ha destacado.

Fontanals-Cisneros (Cuba, 1944) ya avisó en los últimos meses de que si "en un tiempo determinado" el Gobierno de España no tomaba una decisión para la ubicación de su colección, "posiblemente" podría donarla "a otro sitio".

La mecenas posee una de las colecciones privadas de arte latinoamericano más importantes del mundo, con más de 3.000 piezas de artistas muy destacados del panorama internacional, y que recoge no sólo arte pictórico, sino también vídeo y fotografía moderna. Entre otros, cuenta con obras de artistas como Carmen Herrera, Cildo Miereles, Jesús Soto, y fotografía como la de los artistas Grete Stern y Horacio Coppola, Leo Matiz o Paulo Pires.

Últimas noticias