'Elektra' debutará en Les Arts la próxima semana con "una fuerza expresiva que no dejará indiferente a nadie"

Por

Europa Press | 10 ene, 2020

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Palau de Les Arts de València estrenará el próximo domingo, 18 de enero, la 'Elektra' de Richard Strauss, un montaje que supone "la gran apuesta de la temporada" para el centro operístico y que promete el "nivel de las grandes capitales europeas", con influencias del psicoanálisis de Sigmund Freud, mayoría de voces femeninas y una "fuerza expresiva que no dejará indiferente a nadie".

Así lo ha asegurado el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, que ha presentado este viernes la obra junto a su director de escena, Robert Carsen, y las tres intérpretes que encarnan a las protagonistas, Iréne Theorin, Doris Soffel y Sara Jakubiak. Una producción de la Opéra National de Paris, basada en una coproducción original del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino y Tokyo Opera Nomori, que podrá verse el 18, 21, 24, 27 y 30 de enero.

Jesús Iglesias Noriega ha hecho hincapié en que 'Elektra' es "una de las grandes óperas del repertorio lírico" y que además su estreno estará marcado por "muchos debuts", ya que es la primera vez que esta obra se representa en València, el debut en Les Arts de las tres "grandísimas" cantantes principales, del director musical "de referencia" Marc Albrecht y la primera producción en la capital del Turia de Carsen, "uno de los grandes de la dirección de escena", con "producciones en todos los festivales y grandes teatros del mundo".

Además, ha avanzado que este montaje sobre un libreto escrito a principios del siglo XX es una producción "diferente" y con "otro tipo de estética". Sobre si ello marca una nueva línea que orientará la programación de Les Arts, ha afirmado que su intención es encontrar un "equilibrio" con el repertorio que se representa con más frecuencia, pero que quiere que esta línea "no se abandone".

El director artístico ha resaltado también que 'Elektra' supondrá una oportunidad para escuchar a la Orquesta de la Comunitat Valenciana "en toda su magnitud" y que es una pieza en la que "demostrará su calidad", porque los 103 músicos que habrá en el foso serán "uno de los grandes protagonistas de esta obra".

"UNA ÓPERA SOBRE LO QUE SE SIENTE"

Así, Carsen se ha mostrado "muy feliz" de trabajar con la Orquesta de la Comunitat Valenciana, que considera "extremadamente brillante". A su juicio, 'Elektra' es la obra maestra de Strauss y destaca tanto por la "expresividad de su música" como, ligada a ella, por la "importancia de la psicología" en todos los aspectos de la representación.

Precisamente, ha destacado que 'Elektra' se escribió en 1907, paralelamente a la aparición del psicoanálisis de Sigmund Freud. Por ello, se adentra en las relaciones familiares, muestra lo que sueñan los personajes, sus miedos y su paranoia. "Debió ser un gran shock cuando salió y lo sigue siendo", ha comentado.

"Es una ópera sobre lo que se siente", ha expuesto el Robert Carsen, que precisamente por ello ahonda en la "expresividad" de su música, para exhibir un "círculo de destrucción completamente demente y las emociones más poderosas".

Desde la escenografía, Carsen ha querido "evitar ubicar" la historia "en un tiempo o lugar concretos", como tampoco "distraer" con las luces de los fuertes sentimientos retratados y del trauma de 'Elektra' por la muerte de su padre. "Salimos al mundo partiendo de cómo son nuestras relaciones familiares" y "cargamos durante toda la vida con lo que sufrimos de niños", ha subrayado.

Para acentuar este "enorme grado de emociones", un coro de movimiento formado por 20 bailarinas "amplifica" lo que siente Elektra. Se pincela así una "expansión casi cubista" de los miedos de la protagonista, ha explicado.

Por otro lado, ha detallado que la escenografía se compone de dos paredes laterales y un suelo que no se pueden modificar pero que, "extrañamente", el escenario de Les Arts "se adapta perfectamente a ella". "Parece que esta producción esté hecha para este teatro".

VOCES DE MUJERES

Carsen ha destacado también que esta ópera es "particular por todas las voces femeninas", gracias a que su trío protagonista está compuesto pot mujeres, hasta el punto que resultado un "shock" para es espectador el "escuchar por primera vez una voz masculina".

En ello coincide la soprano Iréne Theorin, Elektra en la ficción. Ha remarcado que es "muy inusual hacer una ópera con más personajes femeninos que masculinos, aunque "confía en que los autores contemporáneos cambien" este hecho de vara al futuro.

Para la soprano, "sientes ese poder femenino" a lo largo de la obra, a diferencia de otras óperas en las que como intérprete debe "ir al mundo de los hombres para entender los sentimientos" de los personajes.

Iréne Theorin, especialista en el repertorio alemán dramático, ya se metió en la piel de Elektra en París, Múnich, Salzburgo, Estocolmo y Dresde, como también tiene experiencia en esta obra de Strauss su madre en la ficción, la mezzosoprano Doris Soffel, "una de las más prestigiosas intérpretes de Wagner y Strauss de nuestros tiempos", según Les Arts.

Soffer afirma que en el montaje que se estrenará el próximo sábado su Clitemnestra adquiere una "nueva dimensión" diferente a la habitual. Ha explicado que la primera vez que Soffel subió a los escenarios con este libreto fue en 1975 y, entonces, este personaje era retratado como un "monstruo", tal y como indica la tradición vienesa. "Pensé que había otra forma de interpretar esto. Ahora la tenemos", ha asegurado, para destacar por fin este peronaje "tiene tres dimensiones".

Últimas noticias