El Teatro de la Zarzuela retrata la "violencia hacia la mujer" de una "España profunda" en un Bernarda Alba de cámara
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Teatro de la Zarzuela acoge, hasta el 22 de noviembre, una versión de 'La casa de Bernarda Alba', de García Lorca, para ópera de cámara -14 músicos- del compositor Miquel Ortega que retrata "la violencia hacia la mujer" en "una España profunda" de la que "desgraciadamente todavía queda algo" y cuenta con la actuación del Premio Nacional de Teatro 2018, Julieta Serrano.
"Estamos viendo todavía mucha violencia social. Lorca refleja la historia de su época pero tristemente tenemos que decir que sigue habiendo problemas de este tipo", ha expresado Ortega en una conversación con Europa Press, aunque ha matizado que "se ha mejorado" y "ya no está tan arraigado". Ortega se considera "muy feminista" y de hecho piensa que "en muchos aspectos la mujer es hasta superior al hombre".
El director y compositor ya estrenó esta versión en 2007 en Rumanía -pero en versión sinfónica- y ha estado presente en algún festival internacional, sin embargo, es la primera vez que esta propuesta llega a un teatro español para formar parte de su programación. "La creación contemporánea siempre está costando mucho", ha indicado para añadir que "por alguna extraña razón" cuesta "reponer obras de artistas vivos".
La obra original cuenta la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. En la obra destacan rasgos de la 'España profunda' de principios del siglo XX caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario. Junto a Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre y sus dos criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.
En este sentido, el libreto no añade ningún cambio, es fiel al original y a Lorca añadiendo algunos cambios pero "mínimos" y que tienen que ver con tecnicismos musicales. Una de estas novedades es la interpretación por parte del barítono Luis Cansino -el único hombre de toda la función- del personaje de Poncia. "Fue una propuesta de Daniel Bianco, y yo enseguida acepté", ha expresado.
Y es que el personaje de Poncia es el único "que se atreve a decirle las verdades a Bernarda Alba", y, por ello, buscaban introducir algún elemento que le diferenciase del resto con el objetivo de crear "un cambio de color". "Tú ves a Poncia y parece una mujer, pero cuando comienza a cantar tiene voz de hombre", ha explicado para mas tarde afirmar que la obra teatral de 'La casa de Bernarda Alba' se ha representado en alguna ocasión tan solo por hombres.
El elenco se completa además con Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu, Carol Garcí, Marifé Nogales, Belén Elvira, Berna Perles y Milagros Martín bajo la dirección de Rubén Fernández Aguirre. En cuanto a Serrano, Ortega ha matizado que interpreta a la madre de Bernarda Alba, el "único personaje hablado".
"Julieta ha hecho un trabajo magnífico. La admiro mucho desde siempre, es mi actriz favorita y como persona quizás es hasta mejor. Es una persona siempre dispuesta a todo y colaboradora", ha expresado el compositor.
En cuanto a la escenografía -que dirige Bárbara Lluch- conforma un ambiente "impresionante" y "muy real" que, según ha señalado, hace que el espectador se inmiscuya en la casa. Se completa con un vestuario de la pareja Ezio Frigerio y Francisa Squarciapino,