El Senado insta al Gobierno a no entregar nuevos documentos del Archivo de Salamanca a la Generalitat de Cataluña
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado con el apoyo del PP y el voto en contra de PSOE, Podemos, Esquerra Republicana y PNV, una moción de Foro Asturias por la que instan al Gobierno a abstenerse de entregar nuevos documentos del Archivo de Salamanca a la Generalitat de Cataluña y que exija a esta la devolución al Archivo de toda la documentación "indebidamente" recibida así como los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios.
La senadora de Foro Asturias, Rosa Domínguez, encargada de defender la moción, ha denunciado que la Generalitat "dirigida por separatistas" pretende "romper la unidad" con más entregas del Archivo de la Guerra Civil Española y ha indicado que "ante la resistencia de la Generalitat de Cataluña", es necesario que el Estado "ejerza acciones pertinentes para hacer cumplir la legalidad".
En la moción, el Senado insta al Gobierno a mostrar su firme apoyo a la "integridad" del Archivo de Salamanca y a comprometerse expresamente con el Archivo, "testimonio de uno de los episodios más trágicos de la historia de España".
El senador del PP Gonzalo Jesús Robles, que ha apoyado la moción, ha recordado que es verdad que se produjo un encuentro entre el ministro de Cultura y representantes del Ayuntamiento de Salamanca en el que "el ministro manifestó que no se iba a dar cobertura ninguna a otra salida y que se iba a cumplir ley" pero ha añadido que, aunque le gustaría "creerle", la "experiencia" le dice que no va a ser así.
Por su parte, la senadora socialista Rosa María López Alonso, ha expresado su rechazo a la moción porque, a su juicio, trata de "buscar el enfrentamiento, reabrir una polémica y enfrentar a los ciudadanos". Además, el senador de Podemos ha asegurado que "no hay documentos devueltos a la Generalitat indebidamente" y ha animado a los implicados a solicitar los documentos expoliados".
En la misma línea, la senadora de Esquerra Repuplicana Anna Azamar ha criticado que ahora se presente esta moción "para que los documentos expoliados por el franquismo sean de nuevo enviado lejos de sus legítimos propietarios".
Por parte del PNV, la senadora Ahedo ha calificado la moción de "despropósito", ha defendido que el Archivo de Salamanca tiene muchos documentos que fueron "incautados, botín de guerra" y ha criticado el "nacionalismo rancio que se afirma negando al diferente". "Estamos tan acostumbrados a esto que no nos extrañan estas mociones", ha subrayado.