El PSOE rechaza que Guirao comparezca de urgencia por las subvenciones del ICAA y recuerda que lo hará el 6 de febrero
Unidos Podemos y PDeCAT apoyan a los socialistas aunque ven necesarias explicaciones
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha rechazado este lunes que el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, comparezca en el Congreso de forma urgente para explicar el proceso de subvenciones del Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA), tal y como ha solicitado el PP, porque el propio Guirao ya se comprometió a hacerlo el próximo 6 de febrero.
Los 'populares' registraron en la Cámara esta petición de comparecencia por la "desvergüenza" y "desparpajo" que, a su juicio, ha demostrado la directora del ICAA, Beatriz Navas, tras subvencionar a su antigua productora.
El portavoz del PP en este debate, Ricardo Tarno, se ha referido en su intervención a las informaciones que aparecieron en 'El Mundo' a principios de este año, en la que se denunciaba que Navas había adjudicado, pocos meses después de su nombramiento, una ayuda de 796.000 euros a la película '70 binladens', dirigida por Koldo Serra y producida por su productora Sayaka Producciones.
Tarno ha reclamado, ante la diputación permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos nos ordinario de sesiones, que Guirao debe dar explicaciones urgentes sobre este suceso, así como sobre el sistema de subvenciones del sector audiovisual.
También el PNV ha abogado por la presencia urgente del ministro, en esta materia, porque, según ha explicado el diputado vasco Mikel Legarda, se trata de una situación que afecta a la imagen de lo público, respecto a incompatibilidades y un posible conflicto de intereses, por lo que, a su juicio, se debe aclarar "a la mayor brevedad y de la manera más contundente".
UNA PETICIÓN PARA "CARGARSE AL ADVERSARIO"
Sin embargo, esta petición "no ha lugar" para el portavoz del PSOE en esta materia, José Juan Díaz Trillo, teniendo en cuenta que, según ha explicado, el ministro ya se ha comprometido, solicitando su comparecencia, a acudir a la Cámara la próxima semana. Además, ha rechazado las acusaciones del PP señalando que esta productora también fue subvencionada durante el Gobierno 'popular', lo que, a su juicio, "demuestra su excelencia".
Unidos Podemos tampoco considera urgente la presencia del ministro en sede parlamentaria. La secretaria de Participación de los 'morados', Noelia Vera, ha criticado a los de Pablo Casado por registrar estas peticiones para "hacer ruido" y "cargarse al adversario" y no para tratar de forma "seria y profunda" el modelo cultural o la política audiovisual.
Desde PDeCAT dan la "bienvenida" a "cualquier acto de transparencia" en la política de cine, pero les parece razonable esperar hasta el 6 de febrero. Mientras, su portavoz parlamentario, Carles Campuzano, ha explicado al PP que les apoyarán en políticas culturales cuando registren iniciativas para recuperar el "fondillo que eliminaron en 2012 para impulsar las producciones en las lenguas cooficiales".
Mientras, la representante de Ciudadanos en este debate, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado la necesidad de que el fondo de subvenciones para el cine sea "más generoso" de forma que, cuando se entreguen las ayudas, "no haya suspicacia" y no surjan dudas en cuanto a la adjudicación de puntos. Para la diputada 'naranja' el sistema de subvenciones también debería replantearse, así como revisar los topes fiscales a las producciones. "No hay mejor sitio para hablar de esto que la sede parlamentaria", ha apuntado.