El Prado reúne a expertos en patrimonio para celebrar el 80 aniversario del salvamento de sus obras tras la guerra civil

Por

Europa Press | 01 oct, 2019

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Museo del Prado ha firmado este martes un convenio con el Ministerio de Justicia por el que se celebra el Congreso 'Museo guerra y posguerra. Protección del patrimonio histórico en los conflictos bélicos'. Con estas jornadas, en las que participan expertos internacionales en esta materia, la pinacoteca y el Gobierno quieren celebrar el 80º aniversario del salvamento de las obras del Prado tras la guerra civil española.

Tal y como señalan los organizadores de esta iniciativa, la conciencia patrimonial que existía en 1936 hizo que la salvaguarda de los bienes de valor histórico y artístico consumiera una gran dosis de preocupación y esfuerzo durante la guerra. Así, pocos días después del Golpe de Estado se creó una Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico que tenía competencia sobre los bienes público y sobre obras de propiedad particular.

Con este proyecto en marcha, en agosto de ese año, el Prado dejó de ser visitable y trasladó la mayoría de sus obras a la planta baja. Pero otras 500, entre ellas pinturas de Velázquez, Goya, Rubens o Tiziano, fueron evacuadas del país siguiendo el periplo del Ejecutivo republicano: Valencia, Barcelona y frontera francesa. En 1939 llegaron finalmente a Ginebra.

"Todo esto bajo los bombardeos de las fuerzas franquistas y sus aliados italianos. Porque aunque Franco sabía que se estaba evacuando el Prado no dio órdenes para parar el fuego", ha señalado el director del congreso, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Colorado.

ESPAÑA, UN MODELO EN EUROPA

La actitud de España con su patrimonio histórico durante la guerra civil fue, según ha explicado Colorado, un "modelo" a seguir para los países participantes en ambos bandos en la II Guerra Mundial. Por eso, en las jornadas que organiza el museo, se estudiará lo que pasó con el patrimonio durante estos años, pero también se analizará lo que ocurre con el arte "en nuestros días", en conflictos actuales y cuáles son las normativas existentes en esta materia.

Para ello, intervendrán en el congreso --que se celebra el 9,10 y 11 de octubre-- numerosos expertos en patrimonio, conservación, historia o restauración, entre otros, así como representantes de algunas de las pinacotecas más importantes del mundo como el Louvre de París, la National Gallery de Londres o el Metropolitan Museum de Nueva York.

Del mismo modo, darán su testimonio los familiares de algunos de los protagonistas de la evacuación española en 1936, como el hijo de Timoteo Pérez, quien dirigió la operación para sacar las obras del Prado de España, o los nietos del pintor José María Sert, quien también participó en estas operaciones.

UNOS HECHOS QUE NO DEBEN VOLVERSE A REPETIR

El presidente del Patronato del Prado, Javier Solana, ha destacado la importancia de que el país recuperara todo su patrimonio tras el final de la guerra. El que fuera máximo responsable de la diplomacia europea recordó su experiencia actuando en conflictos de guerra, como en los Balcanes o en Oriente Medio, y el abandono de los museos que se sufre en estas situaciones.

En este sentido, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha recordado la destrucción del patrimonio de Mosul (Irak) por parte del Estado Islámico en 2015 y cómo una devastación como esta supone "la pérdida del alma de una civilización". Delgado ha recordado el Convenio de La Haya de 1954 sobre la defensa universal del patrimonio para que no ocurran episodios como el de Mosul o el de la guerra civil española.

"Con este congreso tenemos la esperanza de que este tipo de episodios no se vuelvan a repetir", ha señalado, antes de recordar que la salvación del patrimonio español hace 80 años es consecuencia de la labor de "hombres y mujeres héroes" que permitieron recuperar la cultura para el país.

Últimas noticias