El París de la posguerra y el 40 aniversario de la Constitución, protagonistas del otoño del Museo Reina Sofía
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Museo Reina Sofía de Madrid ha preparado para el próximo otoño una amplia oferta cultural en la que destaca 'París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968', una exposición que acercará al público a la compleja pero interesante escena artística desarrollada en París tras la Segunda Guerra Mundial, y dos exposiciones sobre las prácticas artísticas de la España posterior a la Constitución, y que coinciden con el 40 aniversario de la Carta Magna.
La exposición 'París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968' se inaugurará el 20 de noviembre y pone la atención en la activa y significativa participación de artistas extranjeros en el ambiente artístico parisino desde 1944 a 1968 para "cuestionar el hecho de que el arte francés de posguerra haya sido considerado, demasiado a menudo, como débil e irrelevante en el contexto internacional", explica el Museo Reina Sofía en un comunicado.
"Este proyecto pretende acercar al público a la compleja escena artística desarrollada en París, una ciudad a la que llegó un importante número de artistas norteamericanos, latinoamericanos, del este europeo y otras latitudes para recuperar una destacada producción cultural a menudo olvidada", añaden desde el museo para detallar el contenido de una muestra que reunirá obras de Picasso, Kandinsky, Chillida, Carmen Herrera, Joan Mitchell, Ellsworth Kelly, Palazuelo, Tinguely o Tamayo.
Con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española de 1978, el museo nacional ha programado dos exposiciones con fondos de su colección. Una de ellas, 'Poéticas de la democracia: Imágenes y contraimágenes de la transición', se exhibirá en el Museo Reina Sofía y abordará dos eventos poco estudiados dentro de las colecciones de arte estatales: la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de la subcultura urbana en España a mediados de la década de los 70.
La parte dedicada a la Bienal italiana recupera "interesantes materiales" de aquella muestra y trabajos de artistas como Eduardo Arroyo, Antoni Tàpies o del Equipo Crónica. La otra parte se fija en la producción artística de la contracultura y de artistas que "no entraban en el canon estético de la época" como Raimundo Patiño, Carlos Pazos, Pilar Aymerich o Eugenia Balcells, y muestra también abundante material perteneciente a colectivos y asociaciones de aquella época como posters, revistas o fanzines.
Bajo el título 'El poder del Arte' se ofrecen dos recorridos expositivos que podrán verse en el Congreso de los Diputados y el Senado. El de la Cámara baja se centrará en la época concreta de la transición, exponiendo obras de artistas españoles que trabajaron temáticas como el poder, la libertad, la democracia, la memoria o la historia.
Entre ellos figuran Cristina Iglesias, Concha Jerez, Antoni Muntadas, Juan Muñoz o Esther Ferrer. El del Senado mostrará la evolución de las artes plásticas en España durante los últimos 40 años a través de las creaciones de, entre otros muchos, Luis Gordillo, Elena Asins, Patricia Gadea o Alberto García Alix.